El Español
Vivir
|
Salud

Protestas en Galicia para reclamar la "recuperación" del sistema de salud público

Centenares de gallegos censuran el "uso personal" de la pandemia por Feijóo y advierten de la "desigualdad" en sanidad
Manifestación de SOS Sanidade Pública en Santiago
EP
Manifestación de SOS Sanidade Pública en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de gallegos han salido a las calles de una veintena de localidades para demandar la "recuperación" del sistema público de salud y afear el "uso personal" de la pandemia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que han acusado de "intentar apropiarse" de los logros en la lucha contra el covid "que pertenecen exclusivamente a los trabajadores de la sanidad pública".

Las siete principales gallegas, así como otra docena de localidades de distintos puntos de la geografía gallega, han acogido las protestas convocadas por la plataforma 'SOS Sanidade Pública' para demandar a la Xunta que "revierta los recortes" en el Sergas, ponga fin a la "precaridad" de su personal sanitario y restablezca la presencialidad en los servicios de salud interrumpida por la crisis sanitaria.

'Cita presencial, no virtual'. Esa ha sido una de las consignas proclamadas por los asistentes a la concentración en Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro. Bajo una intensa lluvia, unas 200 personas han coreado proclamas como 'No falta dinero, sobran ladrones' o 'Lo público es servicio lo privado beneficio', antes de dar paso a la lectura de un manifiesto, que ha corrido a cargo de la cineasta, escritora y profesora Margarita Ledo.

"Estamos aquí para decir a la Xunta que tenemos que recuperar el sistema público de salud", ha aseverado en el arranque del texto, que, a continuación, ha acusado al presidente Núñez Feijóo de "intentar apropiarse" de los logros en la lucha contra la pandemia "buscando su beneficio político" al "acaparar" las intervenciones televisivas durante la crisis sanitaria.

Una pandemia a la que, según los promotores de la protesta, el sistema público de salud gallego llegó "debilitado" y "falto de recursos" tras "años de recortes", lo que "aumentó la presión" sobre los profesionales del Sergas por "la asunción de nuevas funciones" derivadas de la covid-19.

En este punto, los manifestantes han advertido de que la pandemia ha supuesto el levantamiento de "barreras de acceso" a los servicios sanitarios, con la "suspensión de pruebas" y la "desatención" a otras patologías, algo que, dicen, ha provocado "un problema de salud y un gran malestar social".

Así las cosas, el manifiesto ha alertado que los "barreras" a la asistencia presencial en el sistema público provoca que los ciudadanos "tengan que recurrir" a la sanidad privada, lo que conlleva a "un aumento de la desigualdad".

Por tanto, además de reclamar el "fin del uso partidista" de la crisis sanitaria por parte de la Xunta, la plataforma SOS Sanidade Pública ha solicitado que los fondos europeos sean destinados a "terminar con la precaridad" en el Sergas, "mejorar" las infrastructuras y aumentar las categorías profesionales.

TEMAS:
Vivir