El Español
Actualidad
|
A Coruña

Proponen instalar el Instituto Español de Oceanografía en los muelles de A Coruña

El Ministerio de Ciencia e Innovación abrió la posibilidad de trasladar la sede central del IEO a una localidad costera y Marea Atlántica defiende la idoneidad la ciudad herculina
El buque Ramón Margalef.
IEO
El buque Ramón Margalef.
Ofrecido por:

El Ministerio de Ciencia e Innovación abrió la posibilidad de trasladar la sede central del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde Madrid a una localidad costera. Este anuncio motivó la propuesta de Marea Atlántica, que considera que A Coruña es una buena opción para acoger la sede de esta entidad ya que dispone de espacio en los muelles.

El IEO está integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el pasado jueves, al igual que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). El ministro de Ciencia, Pedro Duque, aseguró que esta integración aseguraba el futuro del instituto oceanográfico, que se dedica a la investigación y al asesoramiento técnico, y planteó hace tiempo la posibilidad de que su sede se trasladase a un lugar con costa.

Galicia tiene una fuerte tradición pesquera y Marea Atlántica considera que el anuncio de cambiar la sede del IEO coincide con el "diseño de nuevas perspectivas" para los muelles interiores de A Coruña. "El sector pesquero y sus actividades complementarias se han pronunciado repetidamente por los beneficios de impulsar un centro de investigación, innovación y formación centrado en la pesca y las tecnologías del mar", defiende el partido en un ruego presentado ante el Gobierno local.

La portavoz María García defiende que el IEO debe atender las demandas del sector y considera que esta es una oportunidad para A Coruña, que podría llegar a contar con un centro de investigación sobre la pesca y el mar. "El proceso de reordenación de los muelles es un momento de reflexionar sobre el modelo de ciudad, ya no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también económico, social y medioambiental", recoge el ruego de la Marea Atlántica.

Actualidad