El Español
Actualidad
|
A Coruña

Proponen imitar a Colombia y crear un Instituto Metropolitano de Protección Animal en A Coruña

La iniciativa podría llegar a 9 municipios y a una población superior a los 370.000 habitantes
10:45 · 10/09/2019
Libera
Animal encadenado en Carral

Lograr una respuesta en clave metropolitana contra el maltrato y el abandono animal. Ese es el objetivo que buscan la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que plantean la creación de Instituto Metropolitano de Protección Animal, a imitación del que ya existe en Bogotá (Colombia).

"A pesar de que A Coruña, con sus continuadas campañas de sensibilización, logró aumentar en un 67% su tasa de adopción de animales en la perrera local durante el periodo 2015-2019, y de que el Consorcio das Mariñas prevé incrementar la cuantía de la licitación de su servicio supramunicipal, el problema del abandono sigue sumando enteros y hace necesaria una respuesta cada vez más unitaria", señalan en un comunicado los animalistas.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han señalado que parte de esta respuesta institucional podría ser en clave metropolitana, con la cooperación entre el Concello da Coruña, cabecera de comarca, y el propio ente supralocal, a través de "iniciativas conjuntas de prevención y concienciación de la ciudadanía, con una población objetiva de más de 370.000 personas recibiendo estas campañas".

Así, el debate sobre la creación del Área Metropolitana, a la que se podría adherir Arteixo, actualmente con servicio propio, pone sobre la mesa un debate ineludible sobre posibles políticas combinadas contra el maltrato y el abandono de los animales, y por ello los animalistas plantean la creación de un Instituto Metropolitano de Protección Animal, a imitación del que ya existe en Bogotá (Colombia).

El departamento bogotano, según detallan los animalistas, financia iniciativas como la esterilización de animales, lo que evita camadas indeseadas y nuevos abandonos, así como campañas transversales en toda acción de gobierno del consistorio que contribuyen a "reducir las malas prácticas con seres vivos de una manera eficaz" y permitiendo ahorrar dinero público a medio plazo, al existir menos casos de abandono.

Actualidad