El Español
Actualidad
|
A Coruña

Proponen esterilizar a los jabalíes de Culleredo (A Coruña) como medida de control

La asociación animalista Libera plantea una serie de medidas para evitar que se repitan escenas de estos animales causando destrozos en zonas urbanas
Pixabay
Ofrecido por:

Cada vez es más frecuente ver a jabalíes en zonas urbanas de las localidades de la comarca de A Coruña. El último "paseo" de estos animales fue por Culleredo, donde causaron destrozos en una plaza en Vilaboa.

Estas situaciones, muy repetidas en los últimos tiempos, han llevado a la asociación animalista Libera a plantear medidas para evitar que se repitan este tipo de sucesos.

Así, propone la adopción de iniciativas que ya funcionan con éxito en vía de tránsito rodado, como la instalación de sensores infrarrojos en la AP-9 y vallados reforzados que eviten colisiones con animales, previniendo daños materiales y humanos.

Otra de las actuaciones por la que apuesta Libera es testar en Culleredo y municipios colindantes la esterilización de suidos. "Esta técnica contribuye a estabilizar la población en determinadas zonas sin recurrir a la caza y además posibilita un manejo ético de las manadas", según informa esta asociación.

Libera explica que la contracepción de animales silvestres se está investigando en el Parque Natural de la Serra de Collserola, en Cataluña, aunque la vacuna empleada, llamada PZP, ya se utiliza con buenos resultados en Estados Unidos para evitar la sobrepoblación de caballos y ciervos en parques nacionales.

Campos de fútbol y parques

En este sentido los animalistas recuerdan que las competencias en materia de gestión de fauna salvaje corresponden a la Xunta de Galicia y por ello instan a la administración autonómica a tomar medidas que no sean autorizar más cacerías.

Con respecto a campos de fútbol y parques, defienden que "las actuaciones pasan por mejorar los cierres perimetrales de los primeros y por evaluar la modificación de los segundos con técnicas de xerojardinería, una iniciativa que busca ornamentación seca que no es apetecible para los animales, evitando que repitan su alimentación en ese espacio".

Actualidad