El Español
Actualidad
|
Santiago

Propietarios de pisos turísticos de Santiago piden a los grupos del Pleno que se posicionen

Los dueños de estas viviendas apuntan que la obligación de que los inmuebles turísticos estén en bajos y primeros convertiría a la ciudad en un "parque temático"
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo
Europa Press
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo

Los propietarios de viviendas turísticas de Santiago de Compostela han pedido a los diferentes grupos políticos del Pleno municipal que se posicionen en la batalla entre el Ayuntamiento y estos alojamientos.

Varias sentencias en los últimos meses han dado la razón al consistorio compostelano en su lucha por la regulación de los pisos turísticos. En la última de ellas, de abril de este año, los magistrados argumentan que una vivienda de uso turístico (VUT) del casco histórico es ilegal por no disponer de las autorizaciones municipales pertinentes. La sentencia no se peude recurrir y el Ayuntamiento lo ha considerado "faborable aos intereses municipais".

Por ello y teniendo en cuenta este "grave enfrontamento", los dueños de viviendas en este régimen buscan que el resto de grupos den su opinión sobre esta figura jurídica. La situación, de acuerdo con los propietarios, "afecta non só as 504 familias propietarias desas vivendas senon que en certa medida atinxe a toda a sociedade compostelá".

En concreto, los afectados piden que los representantes municipales se pronuncien sobre "os desproporcionados castigos, máis característicos doutras épocas e doutros rexímenes políticos". Además señalan que quieren que los diferentes miembros de la oposición den a conocer su opinión sobre la obligación de que los pisos turísticos estén en bajos o primeros plantas, algo que se debatirá en el próximo Pleno municipal.

Los propietarios sostienen que si se llevase a cabo esta modificación "é posible que a cidade pegue un chimpo para atrás e volva a ter as rúas da Idade Media, sen ningún escaparate, nin os de mercerías, nin os de sombreirerías que tan feliz facían ao Señor Guinarte [Concejal de Turismo]". Señalan además que esta medida convertiría a Compostela en un "parque temático".

En un comunicado, los afectados también interpelan al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y lo invitan a que reflexione sobre su posición durante sus vacaciones. Piden que "comence a actuar con obxectividade e mesura na procura do ben dos propietarios, dos hosteleiros e pequenos comerciantes de Santiago".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad