El Español
Actualidad
|
A Coruña

Principio de acuerdo unánime para poner en marcha en nuevo Presco de A Coruña

Estos nuevos bonos para incentivar las compras en el comercio, la hostelería, los taxis, las peluquerías y las salas estarán dotados con 6,2 millones de euros
Comisión de Facenda.
Concello de A Coruña
Comisión de Facenda.
Ofrecido por:

Todos los grupos municipales de A Coruña acordaron hoy la aprobación de un nuevo Presco. Este plan de reactivación económica y social era una reivindicación de diferentes sectores y partidos, que pedían una segunda edición para continuar haciendo frente a la situación derivada de la pandemia.

Este nuevo Presco estará dotado con 6.260.000 euros. El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interno, José Manuel Lage Tuñas, agradeció en nombre de la alcaldesa Inés Rey las aportaciones de los diferentes grupos a este plan, que ha sido consensuado en la comisión de Facenda celebrada hoy y que contará, a priori, con el apoyo de todos los partidos.

Los 6,2 millones de presupuesto para este plan serán sufragados por las arcas municipales, a lo que habrá que sumar el incremento de la programación cultura, cuyo coste asumirá directamente el IMCE. Esta propuesta acordada hoy será aprobada la próxima semana en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

Las claves de este nuevo Presco

Este nuevo Presco está vertebrado a través de tres ejes principales: el social, el económico y el cultural. En el eje social habrá una aportación de 600.000 euros, de los cuales 300.000 estarán destinados a reforzar las partidas de la renta social municipal y las ayudas de emergencia social. 150.000 serán para el programa de canguros y los otros 150.000 serán para programas de acompañamiento de mayores. Se destinarán por otro lado 250.000 euros para promover políticas de inserción laboral, con incentivos de 2.500 euros para contratación de personas en situación de desempleo.

En el eje económico se destinarán 4.000.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por solicitante, para ayudas directas para autónomos y pymes. Dicha ayuda será destinada al pago de la Seguridad Social, las cuotas de empresarios y alquileres.

Por otro lado, vuelve el plan de incentivo al consumo, con una cuantía de 985.000 euros. Con diferentes bonos para el comercio, la hostelería, los salones de belleza y peluquerías, los taxis y la cultura. Cada persona podrá disponer de un máximo de 135 euros. Estos nuevos bonos tendrán validez desde el 1 de septiembre hasta el final del mes de noviembre.

Por último, en cuanto al eje cultura, se destinarán 120.000 euros al programa de ayudas para la creación artística. Además, se destinarán 50.000 euros a itinerarios formativos que fomenten el empleo. El Presco incluye también 30.000 euros para mantener el mapping de locales comerciales en alquiler y 50.000 euros para la creación del Consello Económicco e Social.

La oposición, a favor

Lage Tuñas ha señalado que "con este nuevo plan, la inversión total del Concello en la reactivación económica y en el escudo social se aproxima a los 20 millones de euros entre el 2020 y el 2021". "Inés Rey nos pidió un esfuerzo especial para ayudar a las personas que más están padeciendo los efectos de la pandemia y estamos cumpliendo", destacó.

Sobre el acuerdo, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha destacado los "avances significativos" y remarca la incorporación de algunas de sus aportaciones, "entre las que destacan el incremento de fondos para las ayudas de inserción laboral y en las destinadas al sector cultural".

El BNG asegura, por su parte, que facilitará la aprobación del nuevo Presco, aunque afirma que le gustaría que contase con una mayor dotación económica y lamenta que no se atendiese su propuesta de suscribir un crédito para hacerlo.

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, anunció que "no bloquearán ni el Presco ni los convenios para que se aprueben cuanto antes". "Ambas propuestas son mejorables, pero ponemos por delante la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes a los posibles beneficiarios", sostiene en un comuni

Actualidad