El Español
Treintayseis
Deporte
|
Racing de Ferrol

Primeros pasos para la rehabilitación del estadio de A Malata, en Ferrol

El ayuntamiento ha adjudicado un contrato para la realización del estudio de seguridad para la primera fase de rehabilitación de las instalaciones municipales
Estadio de A Malata.
Estadio de A Malata.
Ofrecido por:

El ayuntamiento de Ferrol, a través del Departamento de Urbanismo, adjudicaba, a finales del pasado mes, un contrato a la empresa Entyl Ingenieros S.L. para la redacción de un proyecto básico de seguridad y salud para la rehabilitación del estadio municipal de A Malata. Primeros pasos para una remodelación integral de las instalaciones deportivas, que se venía anunciando desde hacía tiempo, en la ciudad departamental.

La nueva temporada está a la vuelta de la esquina y, con la campaña de abonados del 'Racing Club de Ferrol' viento en popa, muchos eran los aficionados que, a través de redes sociales, demandaban un lavado de cara del estadio municipal que se construía a principios de la década de los 90 y requiere de una intervención.

El pasado año 2020, la Deputación de A Coruña comprometía 500.000 euros para una remodelación, a ejecutar en varias fases, que permitiría una mejora estética y de seguridad de todo el recinto deportivo.

El ayuntamiento ha dado, con la adjudicación del estudio para la fase 1, un importante primer paso para la materialización de estas mejoras que, según han explicado fuentes oficiales a este diario, se basan, en primera instancia, en solucionar la corrosión de la cubierta, generada por la proximidad de la ría; reparación de las celosías del cierre perimetral del recinto y la eliminación de grietas, surgidas por el desigual asentamiento de la estructura del estadio que, en parte, fue erigido sobre rellenos de la ría.

Insisten, desde el ayuntamiento, en que el estadio no presenta daños estructurales graves y que, por ejemplo, en el caso de las celosías del cierre, los Bomberos realizan revisiones de forma periódica para garantizar que ninguno de los pilares presenta riesgo de desprendimiento.

Entre la lista de tareas pendientes, para la primera fase de remodelación del estadio, estarían: la reposición de las celosías de cierre, reparación de grietas, subsanación de los problemas de asiento de la estructura, sustitución de los accesos de fondo norte, nuevos aseos o una instalación eléctrica más eficiente basada en la tecnología LED.

Estas reparaciones, para las que no hay definida todavía fecha de inicio y que se encuentran en fase de estudio, permitirán avanzar a la fase II del citado plan de remodelación que, avanzan fuentes oficiales, se centraría en un cambio de la cubierta del estadio.

No obstante y, a pesar del apoyo económico de la Deputación de A Coruña, la remodelación del estadio municipal de manera integral requiere de una importante inversión económica, que será repartida en varias fases de intervención y que el ayuntamiento ha comenzado a abordar con este estudio preliminar, cifrado en 14.037,82 € y promovido por el departamento que encabeza Julián Reina, que permitirá ir avanzando progresivamente en la mejora de las instalaciones deportivas de referencia en la ciudad.

Deporte