El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Presentada la regata Mar de Maeloc Rías Baixas en Vigo

La cuarta etapa será la gran novedad: por primera vez desde que fuera creada en 1964 se celebrará una Vigo-Vigo
Presentacion del Mar de Maeloc Rías Baixas, hoy, en Vigo.
María Devesa
Presentacion del Mar de Maeloc Rías Baixas, hoy, en Vigo.

La Regata Mar de Maeloc Rías Baixas fue presentada hoy en la sede del Real Club Náutico de Vigo tras celebrarse sus dos primeros eventos puntuables con éxito total: las regatas Rías Altas y Finisterre. El acto se celebró en la dársena deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo por motivos sanitarios y fue presidido por el regidor vigués Abel Caballero.

El evento contó, además, con la presencia del secretario de deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, y su delegado provincial Daniel Benavides, el concelleiro vigués Manel Fernández, así como el diputado provincial Gorka Gómez, el presidente de la Federación Gallega de Vela Manuel Villaverde, la representante de Maeloc Noa Pérez, el presidente del Náutico José Antonio Portela, su delegado de vela Gonzalo Araújo y el director de Mar de Maeloc, Manolo Seoane.

El concepto Regatas Mar de Maeloc nació con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el Arco Atlántico, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, a través de sus tres regatas más
antiguas y tradicionales, de las que la cita viguesa es la decana de las tres.
En un año tan complicado como el que estamos viviendo, dos de los clubes con mayor prestigio y pronunciamiento, como son los reales clubes náuticos de A Coruña y Vigo, no han dudado en volver a estar involucrados en Mar de
Maeloc.

También se había puesto en marcha la celebración de dos regatas de enlace que fueran el vehículo para captar la participación de unidades de Inglaterra y Francia, así como del Cantábrico. Con este objetivo se logró el pasado mes de febrero un acuerdo con el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club para que pasara a formar parte de Mar de Maeloc, pero la pandemia ha retrasado la puesta en marcha de la “segunda fase”, que se pretende activar para el 2021 con una gran regata al estilo de la Finisterre, pero que una la costa vasca con la gallega.

Mar de Maeloc 2020

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2020 abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, A Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Combarro y Vigo; tanto Rías Altas como Finisterre ya se han celebrado con un notable éxito pese a la adversidad. Falta la última, la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que partirá el miércoles 12 de agosto rumbo a Combarro desde la ría de Vigo; de ahí se traza la segunda etapa con destino a la ría de Arousa y a A Pobra, hasta regresar de nuevo a la ciudad olívica. La cuarta etapa será la gran novedad: por primera vez desde que fuera creada en 1964 se celebrará una Vigo-Vigo, en la que si se dan las circunstancias de viento deseables habrá un gran espectáculo que, sin duda alguna, será el más importante a nivel nacional de la vela pesada en esta complicada temporada.

En competición participarán 70 barcos de crucero, entre los que estarán los más competitivos del noroeste. Hay, además, una sorpresa de última hora: el Pairo 9 que con uno de los mejores patrones españoles del momento Luis Bugallo y armado por José Luis Freire, será el Swan 45 Yes Too del lusitano Rui Ramada. También está entre los favoritos el Swan 42 Magical armado por Julio Rodríguez y con Gonzalo Araújo como táctico. Este barco que ganó recientemente el Trofeo Conde de Gondomar. Sus mayores rivales son Aceites Abril con Luis y Jorge Pérez Canal y una tripulación excepcional, con nombres importantes como el vigués Chapu Torné, que fue el vencedor del Rías en la pasada edición en ORC 0-1.

Otros participantes que vienen con fuerza son Malalo Bermúdez de Castro con Solventis, que arman Javier y Pablo Moro. El coruñés no lograba ganar en 2019 y saldrá a por todas en esta ocasión para lograrlo. Ramón Ojea con Bosch Service Solutions, el “barco de los canteranos”, volverá a la fórmula del éxito como en el Rías Altas: mezcla de veteranía con los jóvenes promesas del Club Marítimo de Canido. El Elan 37 de Sailway venció en 2019 en la ORC 2, y también ha logrado el oro en la Regata Rías Altas 2020.

De A Coruña bajan barcos muy importantes como el Bodegas Benito Santos con Jorge Etchevarría a la caña, el Eleko-Mambo patroneado por Carlos Sampedro, el Cachete de Fran Edreira, el Alma do Mar de Nito Enriquez o el rapidísimo SunFast 3600 Lambaix.

La sostenibilidad

Uno de los factores más importantes para el funcionamiento de Mar de Maeloc es el apoyo a la sostenibilidad del medio marino. En todo el desarrollo de las regatas se ha apostado por los materiales reciclados, como las camisetas con que serán obsequiados los participantes, que están fabricadas con algodón proveniente de “ropa usada y de cortes de fabricación”, así como de “botellas de plástico encontradas en la mar”.

Los trofeos que han sido elaborados artesanalmente en A Coruña y en Vigo, tienen de base madera de los palés que se emplean en Maeloc y chapas grabadas de aluminio procedente de reciclados. Son, además de originales y estéticos, todo un símbolo de la sostenibilidad. Los materiales usados que van desde la papelería hasta las banderas de los barcos han sido elaboradas con materiales reciclados o reciclables y Ecoembes instalará en varios puertos de Mar de Maeloc su sistema de recogida selectiva de residuos.

"Puesta de largo de la decana de las regatas del noroeste ibérico, en una temporada que será la más destacada e importante de toda la vela pesada española. Una edición que como no puede ser de otro modo, estará marcada por la prudencia sanitaria y por la exigencia y aplicación de los controles obligados en estos difíciles momentos que nos está tocando vivir", termina la nota facilitada por la organización.

TEMAS:
Deporte