El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Presentada la candidatura de Cabo Ortegal para ser el segundo geoparque gallego

La iniciativa fue impulsada por los siete ayuntamientos que conforman la comarca de Ortegal: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño
La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Conchi Paz
La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha avalado este miércoles la candidatura del geoparque Cabo Ortegal ante el organismo encargado de evaluar las propuestas españolas que aspiran a recibir este reconocimiento de carácter internacional por parte de la Unesco.

Durante una reunión telemática del comité nacional español de geoparques convocada precisamente para acoger la presentación de la candidatura gallega, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha subrayado la riqueza geológica de esta zona como punto fuerte de la iniciativa impulsada por los siete ayuntamientos que conforman la comarca de Ortegal (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño). Ha elogiado el trabajo de la Asociación para a xestión do Xeoparque Cabo Ortegal y ha resaltado la implicación de los diferentes departamentos de la Xunta que aportan financiación para impulsar el desarrollo de esta zona.

El territorio que aspira a este distintivo cuenta con una superficie de casi 630 kilómetros cuadrados. Su declaración como geoparque, llama la atención la Xunta, "le daría un impulso definitivo a estos valores ya conocidos, abriendo nuevas oportunidades para garantizar la dinamización social, cultural y económica de su área de influencia, que suma en total una población de más de 28.000 habitantes".

Medio Ambiente decidió avalar la candidatura en una carta remitida en abril del año pasado a la comisión nacional española de cooperación con la Unesco. Con la presentación formal de la candidatura este miércoles se da "un paso más hacia su declaración definitiva", incide la consellería.

Las cuatro zonas españolas aspirantes a geoparque tendrán hasta el 20 de septiembre para remitir sus proyectos definitivos y a finales de noviembre se reunirá de nuevo el comité para deliberar y elevar su propuesta a la comisión nacional española de cooperación con la Unesco, que hará la selección oficial. Si la propuesta recibe el aval de la Unesco se convertirá en la segunda figura de este tipo existente en Galicia y dará pie a futuras sinergias con el geoparque Montañas do Courel, declarado en abril de 2019.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad