El Español
Actualidad
|
Galicia

Portos de Galicia se adhiere al 'Manifiesto Slowlight' para una iluminación sostenible

A Coruña se convirtió a principios de julio en la primera ciudad en comprometerse con esta iniciativa que promueve la reducción de la contaminación lumínica
Consellería do Mar

Portos de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, acaba de adherirse a la iniciativa ambiental Slowlight, que promueve una iluminación pública sostenible. La presidenta del ente público, Susana Lenguas, manifestó en una reciente reunión con el presidente de la asociación Slowlight su compromiso con la propuesta, que tiene como objetivo la generación de una nueva cultura de iluminación pública. La ciudad de A Coruña se convirtió a principios de julio en la primera en adherirse al Manifiesto Slowlight y ya comenzó a realizar algunas actividades, como la instalación de un nuevo sistema de iluminación inteligente en la calle Palomar.

Lenguas aseguró que el ente público abrirá "una línea de trabajo y de colaboración" con Slowlight para avanzar en el "uso racional" de la iluminación portuaria. Este manifiesto hace un llamamiento a las administraciones para que reaccionen ante el exceso de contaminación lumínica, ya que ellas puede regular y establecer normas para controlar este aspecto.

"Portos de Galicia ratifica su compromiso y elaborará, en coordinación con la asociación, medidas encaminadas a conseguir una iluminación sostenible que, según figura en el citado manifiesto, supone un menor consumo energético, ahorro de costes y una menor huella de carbono, proporcionando un ambiente más confortable”, indica la Consellería do Mar en una nota. La Administración se comprometió a estudiar las necesidades de iluminación nocturna en cada zona del puerto, los horarios de mayor intensidad o el uso de alternativas tecnológicas que permitan combinar la respuesta a las necesidades de los usuarios con la racionalización energética en las áreas portuarias.

Actualidad