El Español
Actualidad
|
A Coruña

Porto do Son, en A Coruña, será el ayuntamiento litoral modelo para una guía de la Xunta

La guía tiene como objetivo asesorar cómo llevar a cabo desarrollos y proteger las zonas verdes de Galicia
Concello Porto do Son
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha elegido Porto do Son (A Coruña) como ayuntamiento litoral modelo para la integración del contenido de la Guía de Estudos da Paixase Urbana en sus posibles y futuros desarrollos.

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Porto do Son, José Luis Oujo, han firmado este lunes un protocolo de colaboración para la puesta en valor de este documento, el séptimo de los trabajos de estas características que forma parte de la Colección Paisaxe Galega.

La conselleira ha señalado que esta decisión es importante por el compromiso de "proteger y conservar" la identidad paisajística de Porto do Son y que también "sirve de ejemplo y precedente" para los 86 ayuntamientos que constituyen el paisaje litoral y marinero de Galicia.

Propuestas de la guía

Gracias a esta guía, los equipos redactores y profesionales que intervienen en la planificación del territorio, así como la sociedad en general, dispondrán de un documento que asesora y recomienda cómo llevar a cabo desarrollos al tiempo que se protege el verde y azul que caracteriza la Comunidad gallega.

A modo de ejemplo, ha explicado que la guía propone que los futuros proyectos en espacios públicos y zonas verdes apuesten por diseños más ecológicos y más naturales, con elementos que requieran un mantenimiento bajo en consumo de energía y agua.

Otra directriz de la protección del paisaje que se recoge es favorecer la integración paisajística de los paseos marítimos, reduciendo los tramos artificiales y favoreciendo su naturalización.

La Xunta ha destacado que un pueblo costero como Porto do Son debe abrirse al mar, por lo que destacada la importancia de crear espacios abiertos hacia el mismo y recuperar elementos que refuercen la identidad del lugar.

Actualidad