El Español
Actualidad
|
Galicia

Por un Monte Galego con Futuro denuncia a la Xunta por "inacción" ante los incendios

Denuncia que el operativo de extinción "ha estado desbordado desde el principio por la falta de medios"
Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense, Galicia (España).
Rosa Veiga
Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense, Galicia (España).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Por un Monte Galego con Futuro, conformada por varias asociaciones ecologistas y sindicales, ha denunciado a la Xunta ante la Fiscalía por la "inacción" de la Consellería de Medio Rural ante la oleada de incendios que han tenido lugar las últimas semanas en los montes de Galicia.

Además, la plataforma ha solicitado a la valedora do Pobo que actúe de oficio e "investigue" la actuación del Gobierno gallego en materia de prevención y extinción de incendios para "aclarar las responsabilidades penales".

En un comunicado, la asociación ha señalado que el daño que han producido los incendios se "ha agravado" debido a que la "mayoría" de trabajos en prevención de incendios previstos para este 2022 "están sin hacer a día de hoy". Así, alertan del impacto en ecosistemas de gran valor como el Parque Natural do Invernadeiro, el Macizo Central, así como la sierra de O Courel, entre otros.

Con esto, ha lamentado que "apenas" se ha ejecutado el plan de prevención de incendios forestales que ha presentado el 5 de mayo de este año por el aquel entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Asimismo, avisa de que el alcance y la repercusión de los incendios "habría sido mucho menor" de activarse todo el operativo de temporada de máximo riesgo de incendios como se establece en el plan de lucha contra el fuego (Pladiga) 2022.

"Falta de medios"

El portavoz de la plataforma, Xosé Santos, ha señalado que los indicadores diarios de incendios forestales "permitían vaticinar" que, en caso de focos iniciales de incendio forestal, "se podrían convertir con facilidad en grandes incendios". También ha hecho referencia a que, "tras producirse los primeros focos, no han actuado en tiempo y forma con los medios suficientes con el fin de intentar controlar su expansión".

En el marco de las actuaciones de prevención y extinción, ha recalcado que "las brigadas entraban día sí y día también con solo uno, dos o tres efectivos, cuando las brigadas forestales en Galicia son de cinco". También critican que las motobombas han estado "sin cubrir 24 horas del día por la falta de conductores", al tiempo que hay brigadas de ayuntamientos "sin activar" y demás "falta" de efectivos contra los incendios.

Además, han destacado la "dramática" situación que han vivido en aldeas y poblaciones con varias casas calcinadas por unos incendios forestales "incontrolados por la falta de medios". Así, han recalcado que el operativo para la extinción "ha estado desbordado desde el principio por la falta de medios técnicos, materiales y humanos".

Finalmente, han lamentado que el grado de movilización del operativo de prevención y extinción ha sido "equiparable" al que se activa durante la precampaña entre los meses de marzo y junio, a pesar de haber montes enteros y casas ardiendo.

Actualidad