El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Por qué se forman los arco iris dobles, como el de este fin de semana en A Coruña

El sol y las gotas de lluvia del domingo dejaron espectaculares imágenes del cielo de la ciudad herculina
Arco iris  doble sobre el cielo de A Coruña durante el pasado fin de semana
Aemet Galicia
Arco iris doble sobre el cielo de A Coruña durante el pasado fin de semana
Ofrecido por:

El cielo de A Coruña del pasado fin de sema fue objeto de fotografías y miradas por los arco iris que se formaron durante la jornada del domingo. Además, muchos vieron en el cielo como aparecían, en concreto, dos arcos, como registró la Aemet de Galicia.

A pesar de la impactante imagen, desde el servicio meteorológico cuentan a Quincemil que estas formaciones dobles son normales y habituales. Y se producen cuando no toda la luz del sol sale de la gota de lluvia. Una parte se vuelve a reflejar en ella y pasa a través de todo el proceso otra vez. 

Cómo se forman los arco iris

El portal especializado Meteored explica que los arco iris tienen lugar cuando los rayos de la luz del sol atraviesan las gotas de agua mientras llueve. Así, de manera similar a un prisma, el agua dispersa la luz en los colores que la forman. No obstante, para que se produzcan, los rayos deben incidir con un ángulo de 42 grados, por ello, los arco iris se suelen forman durante las tardes de los días de lluvia.

Lo que sucede cuando se forman los arco iris dobles es que el rayo de sol en vez de salir de la gota tras impactar, vuelve incidir en ella. Así, al producirse dos rebotes, los rayos se cruzan y salen de la gota en sentido inverso. Lo que da como resultado un arco de colores más débiles y ordenados de manera opuesta.

Actualidad