El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Por qué esta Semana Santa es el momento de poner trampas para las velutinas en Galicia

Los meses de abril y mayo son los idóneos para evitar que se formen futuros nidos de este tipo de insectos
Una velutina.
Una velutina.
Ofrecido por:

La Semana Santa es la época propicia del año para pasar unos días de vacaciones y, también, para acondicionar el jardín o terraza de la casa habitual o segunda residencia. Una labor que también debería incluir la instalación de trampas para las velutinas, pues esta es la época del año en que se pueden cazar las avispas reinas para evitar que formen nidos.

Lolo Andrade, técnico superior de control de plagas, explica a este diario digital que esta temporada podría haber una alta concentración de este tipo de insectos. "La semana pasada dejé instaladas 200 trampas y esta me encontré 70 reinas capturadas, eso quiere decir que este año va a haber gran cantidad", explica el experto.

Qué tipo de trampas hay que poner frente a las velutinas

Documento difundido por el Ayuntamiento de Narón

Para la elaboración de trampas, los diferentes ayuntamientos de Galicia suelen publicar trípticos informativos que explican cómo fabricar una de ellas. Lolo Andrade relata que la mejor manera es partir de una botella vacía de agua o de refresco de dos litros.

En ella, hay que realizar dos agujeros de unos 9 milímetros de diámetro en los laterales del recipiente a unos cinco dedos de la boquilla, este tamaño es el adecuado para que no entren otras especias. Posteriormente, habrá que llenar la botella con 200 mililitros de una solución que contenga "una parte de zumo de arándanos, otra de vino blanco y una última de vinagre", cuenta el técnico de control de plagas, que también colabora con Protección Civil del Ayuntamiento de Cambre.

Cuántas y dónde hay que poner las trampas para velutinas

El experto señala que se deben colocar dos trampas por cada 1.000 metros de terreno. Además, se deben situar cerca de árboles frutales que estén en flor, como son los ciruelos, los almendros o los cerezos. O, también, cerca de las camelias, que suelen atraer bastante a las velutinas. Sobre su colocación, se deben colgar a una altura de 1,5 metros, sobre todo, para que no estén al alcance de los niños y otras mascotas de la casa. 

Cuándo hay que poner las trampas frente a velutinas

Como se ha dicho anteriormente, las trampas para las avispas velutinas hay que ponerlas durante los meses de abril y mayo, fuera de ese tiempo o ya entrados en el verano, Lolo Andrade explica que sería absurdo tener trampas pues "se estarían llenando continuamente de velutinas obreras". Así, lo único que recomienda el experto es estar pendiente de si se forma algún nido y llamar al 012 para que lo elimine. 

Actualidad