El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Por qué el día de San Juan es festivo en toda Galicia?

El año 2013 fue la primera vez que el 24 de junio fue festivo autonómico. Este 2022, vuelve a ser fiesta en toda Galicia
Calendario de festivos locales y de la comunidad para esta primavera
Shutterstock
Calendario de festivos locales y de la comunidad para esta primavera

Los ciudadanos de A Coruña ya están acostumbrados a que el día de San Juan, el 24 de junio, sea festivo en la ciudad. Una medida que se comenzó a implantar en el año 2014, con el objetivo de impulsar esta celebración desde el punto de vista turístico. Lo cierto, un año más tarde esta efeméride fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este carácter festivo fue en detrimento del día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, que se celebra el 7 de octubre.

A nivel gallego, en cambio, han sido pocas las veces que el 24 de junio ha sido festivo. La primera vez fue en el año 2013. Y, desde entonces, se ha repetido en otras ocasiones en función de si el resto de festivos autonómicos o nacionales caían en domingo. Lo cierto, es lo que ha sucedido este año 2022.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia del pasado 7 de julio estableció que la Xunta de Galicia no pasaría al lunes los dos festivos que este año 2022 caen en domingo, a saber, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Mientras, eligió otras dos jornadas no laborales que sustituirán, respectivamente, a las anteriores: el día de las Letras Gallegas (17 de mayo, martes) y el día de San Juan (24 de junio, viernes).

Cuando la Xunta de Galicia escoge el día de San Juan como festivo tiene consecuencias en el Concello de A Coruña, que ha recuperado este año el día del Rosario como no laborable.

TEMAS:
Actualidad