El Español
Actualidad
|
Santiago

Por e Para Santiago, el partido que busca llevar la voz de los vecinos al Pazo de Raxoi

Ángel Jiménez Lavilla liderará la formación vecinal en la carrera a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023
Ángel Jiménez Lavilla, líder de Por e Para Santiago
Cedida
Ángel Jiménez Lavilla, líder de Por e Para Santiago

Ángel Jiménez Lavilla lleva años siendo vecino de Santiago de Compostela, desde que sus padres abrieron la pastelería El Cisne de Oro en 1982 en la calle de Santiago de Chile. Ahora viviendo en el rural compostelano, él y un grupo de vecinos dicen haberse dado cuenta del descuido del día a día en el que se encuentra una ciudad que consideran ensimismada con los macroproyectos, y por eso decidieron fundar el partido Por e Para Santiago. La formación política tiene como objetivo la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

El partido se sostiene en la escucha activa de los vecinos de Santiago, ya sean de barrios, del casco viejo o de las parroquias rurales. Jiménez fue elegido líder de la formación el pasado mayo y argumenta que ya es hora de darle protagonismo a los que viven en la ciudad. "Existe un abandono del rural y de los barrios por parte del concello, y la oposición está desaparecida, a menos que se trate de campaña electoral", señala este autónomo.

No es solo la poca atención que se les presta a las opiniones de los santiagueses sino también la cantidad de proyectos que llegan casi muertos al Pleno municipal por la falta de acuerdo. "Los grupos políticos no son quien de llegar a acuerdos por la ciudad, les pueden los colores de los partidos, las ideologías". En contraste, explica Jiménez que ellos son "un montón de personas de distintos partidos políticos pero que queremos llegar al Pleno como independientes porque creemos que eso es lo mejor para la ciudad".

El aparcamiento del CHUS como campo de batalla partidista

En pocas situaciones se ven tanto los colores políticos como en el asunto del aparcamiento del Clínico, donde son frecuentes las quejas de profesionales sanitarios, pacientes y familiares por la falta de plazas. En las últimas semanas se ha discutido en varias ocasiones las posibilidades de ampliar el parque usando fincas cercanas de propietarios particulares. Pero esto no es suficiente para Jiménez, que cree que focalizar este problema en el ámbito municipal libra de culpa a la Xunta.

"La Xunta tiene el 100% de la responsabilidad. Comesaña [titular de la Consellería de Sanidade] dijo que el tema del aparcamiento es una cosa del Concello, pero el recinto es todo del Sergas, sus responsabilidad. Desde el inicio tendrían que haber planteado las plazas de aparcamiento, y si no lo hicieron que las amplíen ahora. ¿Por qué lo han hecho en A Coruña, en Ferrol y Pontevedra pero no en Santiago? ¿Por qué somos menos?"

https://www.instagram.com/p/CfKgam5jEBX/?utm_source=ig_web_copy_link

Jiménez culpa sobre todo Borja Verea, presidente local del PP, por ser el que más ha desviado la atención al consorcio compostelano, pero no le quita la responsabilidad a Bugallo. "Los precios de ese párking son de los más altos de la ciudad. Abusivos para pacientes que tiene que esperar horas por retrasos en las citas".

Cambiar la vida de los vecinos con una gestión del día a día

Por e Para Santiago es un gran crítico de estos detalles, identificativos según ellos de la falta del cuidado del día a día de la ciudad. Una gestión que, opinan, hace más difícil la vida de la ciudadanía. "A la mayoría de los vecinos les importan las mismas cosas, la limpieza de las aceras y que haya luz en las calles. En el rural hay pistas sin desbrozar y una maleza altísima", critica el líder del agrupación compostelana.

La lentitud de los permisos, la tramitación de quejas o la subvenciones son algunos de los asuntos que les gustaría que el Concello comenzase a abordar. "Nosotros nos hicimos eco de la protesta de un vecino de la Cruxeira que tenía el camino sin asfaltar y su mujer tenía problemas de movilidad. El ayuntamiento tardó unos nueve meses en darle una respuesta a esa queja y eso es lo que no puede ser", apunta Jiménez.

https://www.instagram.com/p/CeWB4_FA6a-/?utm_source=ig_web_copy_link

Esto es en parte, dice el líder de la agrupación, porque cada vez más, políticos de todos los niveles se niegan a salir a la calle y pararse a hablar con los ciudadanos. "Un político tiene que pisar la calle, hablar con la gente, y dejarse de los sillones en los despachos", insiste, "es imposible conocer los probemas de la ciudad desde un despacho, te tienes que sentar a escuchar".

Consideran que ahora, con la inflación disparada, es hora de aliviar la presión fiscal a los santiagueses y quieren llevar esas ideas al Pazo de Raxoi. "En el momento de crisis en el que estamos, no puedes sumergir de impuestos a las familias, cada vez los salarios nos dan para menos y si al coste de la compra, la vivienda, sumas el impuesto de circulación o el IBI, vivir en la ciudad se hace imposible".

Entre la "pasividad de la oposición" para hacer frente al alcalde socialista, y el gasto de "millones de euros en proyectos que no convencen a los vecinos", el diagnóstico de Jiménez es claro: "A Bugallo le está resultando demasiado fácil gobernar". El líder de Por e Para Santiago admite que en sus anteriores mandatos Sánchez Bugallo ha sido un buen alcalde para la ciudad, pero que ahora ha llegado la hora de retirarse.

El objetivo de esta formación de cara a las elecciones de mayo de 2023 es llegar a lo más alto: "Vamos a por la alcaldía. Estamos seguros de ello. Vamos a intentar ser el partido más votado de la ciudad", declara Jiménez. Admite el líder de Por e Para Santiago que esta no es una misión fácil, pero que tanto él como el resto de compañeros, "saben lo que es trabajar" y que no se rendirán en la carrera por llegar al Pazo de Raxoi.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad