El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Por Coruña presenta su contrato para un gobierno de coalición: los 12 puntos que lo conforman

La formación encabezada por Sande establece en su decálogo medidas para impulsar la ciudad y garantizar un mayor control en María Pita. Así, por ejemplo, propone que ninguna persona del Gobierno municipal pueda percibir dos retribuciones simultáneas procedentes de administraciones
Presentación del contrato para un gobierno de coalición
Por Coruña
Presentación del contrato para un gobierno de coalición
Ofrecido por:

Por Coruña ha presentado este martes el contrato para negociar con PSOE, BNG y Marea Atlántica un gobierno de coalición tras las elecciones municipales que se celebran este domingo. Elecciones que, según apuntan las encuestas, podría dejar un escenario de un gobierno cuatripartito. En concreto, el sondeo electoral de Sociométrica para EL ESPAÑOL pronostica que Por Coruña conseguiría en estas elecciones municipales un escaño, el de José Manuel Sande, mientras que el BNG pasaría a tener 3 y 4 ediles y la Marea Atlántica mantendría 2 asientos.

Ante este escenario, Por Coruña se ha adelantado y ha tendido ya la mano a las fuerzas progresitas para avanzar en un programa común. La formación encabezada por José Manuel Sande, rechaza que haya inclumplimientos de los acuerdos, tal y como sucedió en esta etapa, según ha manifestado el propio Sande en un entrevista concedida a Quincemil.

Por ello, Por Coruña ha lanzado este decálogo de propuestas e iniciativas que, según indica, presentarán como listado de mínimo a la hora de negociar un gobierno de coalición para A Coruña. Este listado, indican, será comunicado al resto de partidos progresistas para que puedan posicionarse sobre el mismo.

Así, los doce puntos que conforman el contrato de Por Coruña para formar un gobierno de coalición en María Pita son estos:

  • Lanzar en el primer trimestre del mandato el plan de choque contra la precariedad y la inflación #CoruñaDigna. Se trata se una batería de medidas urgentes en distintos campos, como el energético, la vivienda, la alimentación, la movilidad, entre otros.
  • Garantizar un gobierno etico. Así, Por Coruña propone que cualquier representa del gobierno municipal deberá renunicar a su acta en caso de imputación judicial (siempre que exista una resolución motivada donde la autoridad judicial estime la existencia de inidicos racionales de delito)
  • Control de los salarios de los representantes públicos del Concello. "Ningunha persoa do goberno poderá percibir retribución simultánea de 2 administracións distintas e, para aquelas persoas que perciban un salario completo, quedará prohibido recibir suplementos por asistencia a Pleno, Comisións, Consellos de administración, ou calquera outra remuneración relacionada coas súas obrigas e competencias", recoge el decálogo de Por Coruña.
  • Constituir el Área Metropolitana de la mano de los concellos cercanos a A Coruña.
  • Creación del Consello da Cidade en el primer semestre del mandato. Este organismo, según recoge el contraro de Por Coruña, contaría "con representación cidadá e institucional relevante dos distintos ámbitos e sectores da Coruña, así como representación dos distintos Consello sectoriais xa existentes. Este órgano "servirá para debater e acordar de maneira colaborativa aquelas cuestións que afectan ao conxunto da cidade, como a necesaria revisión dos distritos da Coruña".
  • Compromiso con el rendimiento de cuentas directo a la ciudadanía. Todo o grupo municipal, liderado polo alcalde ou alcaldesa, deberá atender á veciñanza da cidade, nun espazo de acceso público con unha periodicidade mensual".
  • Presentación de presupuestos de manera regular, "con tempo suficiente para a negociación con tódolos partidos representados no Pleno Municipal, de maneira que se poda aprobar en tempo e forma".
  • Incoar la modificación del PXOM en el primer trimeste del mandato fijando como prioridades, las siguientes cuestiones: proteger el borde litoral, blindar la titularidad publica de los muelles, proteger los núcleos rururbanos de la ciudad, abordar la situación de la vivienda con más vivienda protegida y regulando los pisos turísticos, amplicar el catálogo de elementos protegidos y adaptar el planeamiento a la realidad metropolitana de la ciudad.
  • Renovar el servicio municipal de autobús. Por Coruña apuesta por la remunicipalización del servicio y proponer mejoras en la red para adaptarla a la futura Intermodal.
  • Creación de una Empresa Municipal dos Coidados. Por Coruña aboga por este ente para que "se ocupe da contratación e xestión dos Servizos de Atención á Dependencia".
  • Definición en primer trimestre de mandato de un Plan polo Dereito á Vivenda para " duplicar o parque municipal de vivenda destinado ao alugueiro taxado".
  • Diseño e implementación del Plan Cultura Coruña.
Actualidad