El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Poner fin al "conflicto de la mejilla": Percebeiros reclaman control en la zona de Ferrol

La simultaneidad en la extracción de percebe y semilla de mejillón en la costa ferrolana ha generado una problemática que, defienden desde el BNG y la Cofradía de Pescadores, debe ser solucionada a través de vedas y puntos de control para evitar el "efecto chamada" desde otros puntos de Galicia
Vista del faro de Meirás.
Concello de Valdoviño
Vista del faro de Meirás.
Ofrecido por:

El percebe y el mejillón están siendo los protagonistas de una problemática en Ferrolterra que nada tiene que ver con el propio ecosistema natural, sino que es fruto de la actividad humana. A comienzos de este mes, la Organización Productores de Mejillón de Galicia denunciaba haber sufrido "episodios violentos" en la zona de Doniños, en Ferrol, mientras se encontraban recogiendo mejilla.

A este respecto, la Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Isabel Maroño, ha defendido que los percebeiros de Ferrol "non son delincuentes", desmarcándose de los citados actos vandálicos y abogando porque la Consellería do Mar establezca medidas que permitan compatibilizar la extracción de mejilla y percebe de la costa ferrolana.

Bandera blanca en el "conflicto de la mejilla"

El denominado "conflito da mexilla" llegará al pleno municipal de Ferrol de la mano del BNG que busca precisamente que la administración autonómica regularice la extracción de mejilla, evitando poner en riesgo la actividad del sector percebeiro de Ferrolterra.

El grupo municipal, encabezado por Iván Rivas, ha subrayado que esta actividad marisquera ocupa actualmente "a unhas 100 persoas da confraría de Ferrol que traballan na zona que vai desde o Porto exterior de Ferrol no cabo Prioriño até o Faro de Meirás" y exigen "estabelecer medidas de veda co fin de permitir a rexeneración natural destas zonas e o concello de Ferrol deber velar polos intereses dos e das súas veciñas e veciños".

Maroño ha explicado que las fricciones han venido motivadas porque la Consellería do Mar "vedou zonas nas Rías Baixas para a extracción da mexilla por parte dos bateeiros" y la zona de Ferrol es un territorio que carece de vedas para este tipo de actividades, motivando el desplazamiento de bateeiros a la ciudad desde otros puntos de la Comunidad.

Puntos de control

La Patrona Mayor ha recalcado que los percebeiros no quieren extraer la mejilla y quieren que siga siendo una actividad que realice los bateeiros, aunque con medidas que garanticen la coexistencia de ambas actividades.

"Non pode ser é que Ferrol teña vedada unha zona de extracción de percebe por épocas do ano, estar coidando esas zona para deixar medrar os percebes, que teñan un bon tamaño e que veñan a pola mexilla sen facer ningún tipo de distinción, entrando nas pedras e arrasando con todo o que esta fixado nelas", determinaba Maroño.

Alternativas

Demandan, por tanto, que al igual que ocurre con el percebe, se establezcan puntos de control para la extracción de mejilla en la ciudad porque, según señala el biólogo de la cofradía, Félix Cerqueira, se está produciendo un "efecto chamada" ante la falta de control en la zona que "está a arrasar toda a comunidade, toda a fauna e flora que vive nas rochas".

Precisamente, el experto ha remarcado que existen técnicas en la actualidad que permiten que la mejilla "non sexa extraida medio natural" y que posibilitan que la "semente de mexillón se reproduza especificamente para a súa cría en bateas ou contentores e que non haxa que recorrer sempre ao medio natural".

Actualidad