El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Polémica por el cartel de un bar coruñés: "No atendemos a ciudadanos rusos ni bielorrusos"

El responsable del establecimiento defiende que el mensaje es que "se suman al boicot internacional a Putin" y ha asegurado que rechazan la xenofobia, homofobia y todo tipo de discriminación
Cartel de O Alfaiate.
Instagram
Cartel de O Alfaiate.
Ofrecido por:

"Non imos atender a cidadáns rusos nin bielorrusos entrementres non retiren ao exército da Ucraína" es la frase que el bar O Alfaiate de A Coruña (Choqueiro de Monte Alto, 2bis) ha colocado en un cartel en el local y que ha generado gran polémica en redes y entre parte de la clientela.

La intención era informar de que el establecimiento serviría como punto de recogida de medicamentos y material sanitario para enviar a la población civil de Ucrania, todo ello acompañado de frases como "Stop war" o dibujos de la bandera gallega y de Ucrania. A su vez, desde el local aseguran que la logística para hacer llegar los suministros "está garantizada hasta al menos la frontera con Polonia".

https://www.instagram.com/p/CapYHUIsnV0/?utm_source=ig_web_copy_link

La pretensión inicial de esta iniciativa, que debido a la manera de redactar la información del cartel no ha sentado bien a muchos, ha provocado que se señale a los responsables del local por "fomentar la rusofobia", además de dirigirles calificativos como "asquerosos", "xenófobos", "racistas" o "nazis". "Es ilegal reservarte el derecho de admisión a una persona por su origen étnico. Ojalá vaya un ruso, te niegues a servirle y te denuncie", "Darle una vuelta a lo de discriminar a la gente" o "Algún día el Alfaiate fue de izquierdas y hoy es un garito que promueve odio hacia dos pueblos, asco", son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post del bar donde se ha publicado el cartel.

Entre las reacciones, también están las de los clientes que aseguran que O Alfaiate "se ha convertido en un bar menos al que ir", además de otros que consideran ilógica la postura de los responsables y preguntan irónicamente si "tendrán que enseñar el libro de familia para poder acceder".

"Somos igualitarios e a nosa bandeira é a arcoiris"

El dueño de O Alfaiate, Antón, defiende el cartel de la polémica porque argumenta que la pretensión es mostrar que "se suman al boicot internacional a Putin", sobre el que dice que no es bien recibido en el local desde hace años y al que califica de "fascista". "Desde a nosa forza como bar de barrio queríamos ter un xesto, facer unha declaración de intencións", dice, a la vez que remarca que desde el local no apoyan la xenofobia.

"Non lle vou pedir a documentación a ninguén cando entre no bar", subraya, mientras remarca que su intención es que "corra a voz do boicot e da nosa intención de fastidiar ao presidente ruso despois de que estea bonbardeando á poboación civil". Al mismo tiempo, deja claro que no apoyan la decisión del Gobierno de Sánchez de enviar armamento a Ucrania: "É mandar xente ao matadero porque non teñen preparación militar e aínda que vaian cun fusil á fronte van morrer", advierte.

"Somos igualitarios e feministas e a nosa bandeira é a arcoiris. O Alfaite foi o primeiro bar de ambiente da Coruña e apoiamos 100% a igualdade. Rexeitamos calquera tipo de xenofobia, homofobia ou discriminación e apoiar o boicot implica estar 100% niso e sen matices", comenta. Sobre la polémica generada en redes por el cartel, sostiene que "non podes vivir pensando en ter a todo o mundo contento" y opina que quienes les critican "non saben quen son e non se documentaron nin teñen idea do que falan".

En esta línea, hace un llamamiento a todas las personas que han comentado esta polémica a conocer el bar y a sus responsables. "Hai xente que van de comunistas e apoian a Putin", critica, mientras se presenta a él mismo como anarquista. "A Internacional o que defendía é a eliminación de fronteiras e bandeiras e Putin fai o contrario e con métodos brutais cun exército ben preparado contra a poboación civil", afirma. Para zanjar lo sucedido desde hace una horas con el cartel en el que se anunciaban como punto de recogida de suministros, expone que su clientela habitual "é xente que lee, pensa e sabe e non os que comentan negativamente nas redes".

Actualidad