El Español
Actualidad
|
Galicia

Polémica en redes por el mapa de gallegos "más relevantes de la historia"

Franco, Fraga, Rajoy y Feijóo figuran en la infografía por ser los personajes de Galicia que más enlaces a la biografía acumulan en Wikipedia en español, y son muchos los usuarios que lamentan que ni Rosalia ni Castelao aparezcan en el listado
Quincemil

El debate está servido. Ni Rosalía de Castro, ni Castelao, ni Emilia Pardo Bazán, ni Eduardo Pondal, ni ningún gallego relacionado con el mundo de la cultura, figuran en el mapa que muestra a los españoles con más referencias en la Wikipedia en español.

Tras la publicación de ABC de una infografía de elaboración propia en base a los datos de la plataforma, en la que se muestra a Franco (A Coruña), Fraga (Lugo), Rajoy (Pontevedra) y Feijóo (Ourense) como los personajes de Galicia que más enlacen acumulan en sus biografías, las redes están que arden. El periódico ha buscado cuál es el español con más referencias en la Wikipedia por cada provincia de España: los ganadores absolutos han sido Felipe II (Valladolid), Franco (A Coruña) y Felipe IV (Valladolid).

La polémica suscitada ha dado lugar a que el nombre de Rosalía de Castro haya sido tendencia ayer en Twitter después de que muchos usuarios se indignasen al no encontrarla en lo que ABC denominó el mapa de los personajes más relevantes de la historia por provincias. La indignación de muchos ha hecho viral la viñeta y algunos han optado por hacer su propia propuesta de gallegos destacados en base a la Wikipedia gallega, quejándose de que los referentes de la plataforma en español sean políticos relacionados con la derecha.

Atendiendo a la Wikipedia gallega, los gallegos más ilustres serían Rosalía de Castro (A Coruña), Valentín Paz Andrade (Pontevedra). Vicente Risco (Ourense) y Francisco Fernández del Riego (Lugo), tal y como han apuntado algunos tuiteros. Otros usuarios han hecho además sus propuestas de referentes gallegos.

El hecho de que en el resto de España figuran cantantes como Sabina, Serrat o David Bisbal, escritores como Lorca o Pérez Galdós, artistas como Dalí, e incluso deportistas como Nadal, ha despertado en Galicia una ola de indignación entre muchos de los usuarios de Twitter, que han entrado en debate con otros que defendían que el mapa tan solo representaba los resultados de Wikipedia.

Actualidad