El Español
Actualidad
|
A Coruña

Polémica en A Coruña por la desaparición de la misteriosa calavera de Gerión en San Andrés

El Concello, que no dio orden expresa de retirada en la pared de un solar privado, defiende que "no persiguen a nadie" y avanza que están buscado espacios donde sea posible el desarrollo del arte urbano
Pared de donde fue retirado el mosaico
Quincemil
Pared de donde fue retirado el mosaico
Ofrecido por:

Ni rastro de la misteriosa calavera de Gerión en la calle San Andrés de A Coruña. Operarios han procedido a retirar este mosaico que llevaba semanas dando cierto color a la pared de un solar en este céntrica calle herculina. Esta retirada está generando a esta horas infinidad de comentarios en Twitter, donde muchas personas se muestran contrarias a esta eliminación.

Este verano han aparecido en distintos puntos de la ciudad una especie de mosaicos realizados con baldosas azules y blancas que emulan una calavera, algo que ha llamado la atención de numerosos ciudadanos que se han hecho eco de ello con imágenes en twitter y las opiniones son de todo tipo, tanto a favor como en contra.

A raíz de la aparición de estos mosaicos, el Concello anunció que, en cumplimiento de la ley, procedería a la retirada de aquellos situados en los edificios públicos. En el caso de San Andrés, se trata de una propiedad privada y sería la empresa de limpieza la que, de oficio, habría procedido a su retirada.

En ningún caso, según aseguran fuentes municipales, hubo una orden expresa por parte del consistorio para llevar a cabo esta acción. De todas formas, este dibujo se encuentra en zona Pepri, donde se necesita el permiso de Patrimonio, por lo no está permitido ningún tipo de alteración de este u otra índole.

Búsqueda de espacios para el arte urbano

Desde el concello se detalla que algunas de las calaveras fueron retiradas por "estar en edificios protegidos", pero en el caso del mosaico de San Andrés no se ha dado "una orden expresa" para su retirada, pero tampoco se puede impedir la misma.

Asimismo, desde el consistorio herculino insisten en que "no perseguimos a nadie". De hecho, tal y como apuntan desde el Concello, desde María Pita ya trabajan en la búsqueda de espacios para el desarrollo creativo del arte urbano. Quieren buscar lugares donde estos artistas puedan desarrollar su obra sin dañar el patrimonio ni incumplir la normativa legal.

Actualidad