El Español
Actualidad
|
Galicia

Polémica elección de María Patiño como madrina de la promoción de periodismo de Santiago

La presentadora ha aceptado en directo la propuesta de los alumnos gallegos en su programa Socialité y ha confirmado su asistencia a la graduación el 25 de junio en Santiago
María Patiño.
Instagram
María Patiño.

Los estudiantes de cuarto curso del grado de periodismo de la Universidade de Santiago (USC) han elegido a la periodista ferrolana María Patiño como madrina de su promoción y ella ha aceptado la propuesta en directo en su programa Socialité, que se emite en Telecinco. Los alumnos cumplen así con la tradición de la facultad, que consiste en que cada año el acto de graduación cuente con la presencia de un representante de la profesión elegido por los futuros periodistas.

Esta elección ha suscitado la polémica en redes sociales, ya que algunos periodistas y tuiteros han criticado la elección de Patiño como madrina aludiendo sobre todo al sector en el que está especializada y en el que lleva años de recorrido: la prensa del corazón. Por su parte, el representante de la promoción de periodistas se ha defendido en twitter y Patiño finalmente estará presente en la gala que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 25 de junio si el coronavirus lo permite.

"Queríamos proponerte ser la madrina porque creemos que eres la persona idónea", decía en un vídeo Jose Manuel, un estudiante de la facultad compostelana y que fue emitido en Telecinco en el programa de la gallega. "Acepto sin duda, me pago todo", aseguró ella inmediatamente tras escuchar al estudiante, a la vez que valoró posibles sustitutos para ejercer de presentadores de su programa ese fin de semana "por si el sábado no podía estar de vuelta en Madrid". "Un besazo a todos aquellos que creen en mi profesión, que será la vuestra, el periodismo", concluyó la periodista en su programa como respuesta a esta inesperada petición.

"No quiero convencer a nadie de nuestra elección"

En su cuenta de twitter, el representante de la promoción ha defendido la elección de su clase y ha contestado a las críticas dejando claro que "no quiere convencer a nadie de su elección, pero tampoco tienen por qué justificarla". "Por supuesto que puede haber gente que critique esta decisión, pero para hacerlo no hay que utilizar frases tan despectivas como “mira hacia donde va el periodismo” o “que repitan la carrera”", señaló, a la vez que hizo hincapié en que "Patiño es una comunicadora que acompaña a millones de personas a diario, entreteniendo y dando informaciones más o menos relevantes".

Además, en un hilo en el twitter del joven, argumenta la elección sosteniendo que "le gustaría recordar a los grandes puristas del periodismo que critican la elección de Patiño como madrina que el antecedente de la prensa rosa que conocemos hoy es la crónica de salones, que se populariza a mediados del siglo XIX". "Pardo Bazán, admirada por muchos de estos puristas, también cultivó este tipo de periodismo, al igual que Ramón de Navarrete o Bécquer", ejemplificó en sus tuit.

Asimismo, subrayó que "las revistas del corazón mantienen el liderazgo, de las revistas semanales más leídas" y cuestionó a las personas que les critican y que son férreas seguidoras del periodismo deportivo con la pregunta: "¿Eso sí es periodismo?". Para concluir, Jose Manuel aseguró que "nadie ha dicho que Patiño sea el exponente supremo del periodismo que aspiramos a ejercer pero, por lo menos, demuestra ser mucho mejor persona que aquellos que cuestionan nuestra formación y nuestra profesionalidad".

Actualidad