El Español
Actualidad
|
A Coruña

Playas para perros en Galicia: estas son a las que puedes ir con ellos en verano

En la provincia de A Coruña hay dos playas que permiten disfrutar de jornadas veraniegas con amigos de cuatro patas, en Lugo una y en la de Pontevedra hay ocho
06:00 · 21/08/2019

Si algo hay en Galicia, que además nos gusta a los gallegos, son playas en las que pasar las vacaciones estivales. Pero quienes tienen perro en casa, no siempre cuentan con la opción de ir a pasar una jornada playera intensiva acompañados de sus peludos, ya que la inmensa mayoría de las playas gallegas tiene vetado el acceso a estos animales de compañía durante los meses de verano.

Son muchas las peticiones que existen de incrementar el número de playas en las que se permita el acceso a los canes, pero lo cierto es que en la actualidad son solo once los arenales en los que puedes tumbarte al sol o bañarte en su compañía en la Comunidad Autónoma de Galicia, un número que ha crecido en los últimos años.

A Coruña

Recordemos que por ordenanza municipal, los canes no pueden ir a las playas de la ciudad herculina entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aunque el resto del año sí que están autorizados a pasear por ellas. Durante los meses de verano, son solo dos las playas que admiten perros en la provincia coruñesa.

En A Pobra do Caramiñal está permitido el acceso con perros en un pequeño tramo de la Playa del Arenal, conocida también como la Playa de las Mariscadoras.  El espacio reservado para ir con perros es de unos 300 metros y es necesario ser precavidos con las subidas de marea, ya que la arena puede llegar a cubrirse por el agua.

Playa de O Arenal (Turismo de Galicia)

La Playa para perros en Ares es una opción más próxima a A Coruña. En este caso también se trata de un espacio acotado en la gran playa del Ares, en concreto la zona más próxima al puerto. Las normas de uso que ha dispuesto el concello de Ares obligan a tener atados a los perros, y no hacerlo podría acarrear multas.

Lugo

En la costa lucense solo existe un arenal que admite la presencia de perros en verano. Se trata de la playa de Punta Corveira, en el concello de Barreiros. Fue tan solo hace un par de años cuando fue aprobada la ordenanza que permite su acceso.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=5GIjwFUmLfY

Se ubica entre las playas de Longara y Pasadas, y aunque destaca la presencia de grandes rocas, su arena es muy fina y el entorno es de gran belleza.

Playa de Punta Corveira (Turismo de Galicia)

Cabe señalar también la opción de la playa de San Román o Areagrande en O Vicedo, donde se permite el acceso a perros en horario restringido desde mayo hasta septiembre, antes de las 10:00 y después de las 21:00 horas.

Pontevedra

Es la provincia gallega que ofrece un mayor abanico de opciones, ya que cuenta con seis arenales a los que ir en compañía de los amigos de cuatro patas.

Playa de O Espiño y O Portiño en O Grove (Turismo de Galicia)

En San Vicente do Mar hay dos opciones en las que disfrutar con los peludos. Se trata de las Playas de O Espiño y O Portiño en la zona sur de la península de O Grove. Ambas playas están separadas por una zona de rocas, y se sitúan al lado del Puerto Deportivo de Pedras Negras. Son playas tranquilas, con arena blanca y fina, poco oleaje y buenas vistas a las Islas de Ons.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=89GmMQEUoPA

Desde el verano de 2016, se permite el acceso a la Playa de Cunchiña en la Península de O Morrazo. Se ubica frente a los edificios de la antigua conservera Massó. La playa se extiende 110 metros, aunque el acceso al baño solo es posible por uno de sus extremos.

Playa de Cunchiña en Cangas (Turismo de Cangas)

En Vilagarcía de Arousa encontramos la Playa O Castelete desde 2016, un arenal que fue acondicionado para que los peludos pudiesen disfrutar de su estancia, con vallas para impedir alguna indeseable fuga a la carretera que linda con la playa y bebederos para que puedan refrescarse.

Playa de O Castelete (Turismo de Galicia)

En Redondela nos encontramos con la posibilidad de acudir a dos arenales con perros: a la Playa de Cesantes y a la de Chapela. Desde este año además cuentan con servicio de socorrismo, que se suma además a las duchas, algo de lo que suelen carecer el resto de arenales que permiten el acceso a perros.

(Turismo Rías Baixas)

La playa de Cesantes fue habilitada en 2016 y es una playa que cuenta con todos los servicios: desde chiringuito hasta puesto de Cruz Roja. En ella ondea la bandera azul, y además de ser una playa canina, es una playa sin humo. Está resguardada del viento y forma parte de la Rede Natura, con un alto interés paisajístico.

Playa de Cesantes en Redondela (Turismo Rías Baixas)

La playa de Chapela es una pequeña cala que se ubica muy próxima a Arealonga y entre los dos puertos deportivos de la parroquia de Chapela. Como se señaló, cuenta con infraestructuras básicas, con el defecto de que cuando sube la marea la arena puede llegar a desaparecer.

Playa de A Foz (Turismo de Galicia)

Por último, en el Concello de Vigo existen dos playas, A Foz y A Calzoa, recientemente incorporadas al mapa de arenales aptos para perros en Galicia dentro de la parroquia de Navia- Coruxo. Desde mayo del pasado año, los canes pueden jugar sueltos también durante los meses de verano.

La playa de A Foz se ubica a la izquierda de la desembocadura del río Lagares y dispone de más de 300 metros para el esparcimiento de perros y humanos. Su arena es fina y cuenta con duchas. Por su parte, A Calzoa cuenta con 120 metros de largo, y es contigua a la de A Foz. Es una playa resguarda, de arena fina y con presencia de rocas.

Actualidad