El Español
Vivir
|
Salud

Plan piloto en el CHUAC para pacientes con insuficiencia cardíaca, espondilitis y artritis

Mediante la aplicación de la metodología Lean, el centro revisa el proceso de seguimiento de los pacientes con estas patologías para optimizar el uso de recursos
Miembros de la dirección del CHUAC y de los servicios del hospital implicados, así como representantes de Novartis
Chuac
Miembros de la dirección del CHUAC y de los servicios del hospital implicados, así como representantes de Novartis
Ofrecido por:

El Hospital Universitario da Coruña (CHUAC) y Novartis desarrollan un proyecto de optimización y estandarización del seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca ingresados en Medicina Interna, así como de pacientes con espondilitis axial y artritis psoriásica en el Servicio de Reumatología del hospital coruñés. Según explica el CHUAC, se trata de un plan piloto que pretende mejorar el seguimiento de los pacientes, estandarizando los procesos y optimizando los recursos disponibles.

Mediante la aplicación de metodología Lean, un método científico demostrado en el ámbito sanitario e implementado a través del Instituto Lean, los servicios de Reumatología y Medicina Interna pretenden garantizar el acceso a la atención especializada a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta, asegurando la continuidad asistencial.

"Así, la revisión de los procesos de seguimiento y control de los pacientes con espondilitis axial, artritis psoriásica e insuficiencia cardíaca permiten optimizar el uso dos recursos del CHUAC, al mismo tempo que se garantiza la continuidad asistencial", indican desde el hospital. Además, junto a los servicios de informática, valorarán la generación de herramientas digitales que garanticen la optimización de los procesos y contribuyan a facilitar la toma de decisiones para cada perfil de paciente.

El proyecto permite, por tanto, customizar el seguimiento de los pacientes en función de sus necesidades, contribuyendo al control de la enfermedad, minimizando las consecuencias irreversibles de la misma y evitando, también, costes directos e indirectos derivados de la evolución de las patologías.

Para el Dr. Javier de Toro, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario da Coruña: “as persoas con espondiloartrite e artrite psoriásica precisan a atención de varios profesionais e entendemos que escoitar a súa voz, mellorar o traballo en equipo e a coordinación cos nosos médicos de atención primaria lograremos centrar dunha forma máis eficaz o coidado das persoas con estas patoloxías para mellorar a súa calidade de vida”.

Por su parte, el Dr. Fernando de la Iglesia, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario da Coruña destaca que “sistematizar o diagnóstico, tratamento e seguimento de pacientes con insuficiencia cardíaca, primeira causa de ingreso hospitalario en Medicina Interna, demostrou aumentar a súa supervivencia e diminuír o número de visitas a Urxencias e de reingresos hospitalarios. Esforzos como este proxecto de homoxeneizar a práctica clínica, establecer circuítos claros para os enfermos e personalizar o seu seguimento achega calidade ao quefacer médico, e axuda a garantir a equidade da asistencia sanitaria”.

Vivir