El Español
Cultura

Pilar Cernuda firma ejemplares de 'Amigas' en A Coruña: "El libro es una reivindicación"

La cita tendrá lugar a las 18:30 horas en la librería Santos Ochoa de la calle Teresa Herrera y en este diario hemos querido conocer cuanto de autobiográfico hay en la nueva novela de la periodista gallega que aborda los últimos años del franquismo desde el punto de vista de un grupo de amigas
Pilar Cernuda en foto de archivo.
La Esfera de los Libros
Pilar Cernuda en foto de archivo.
Ofrecido por:

La gallega Pilar Cernuda recalará hoy a las 18:30 horas en A Coruña para firmar ejemplares de su última novela, 'Amigas'. La cita tendrá lugar en la librería Santos Ochoa de la calle Teresa Herrera y en este diario hemos querido conocer un poco más en profundidad que hay de la propia Cernuda en esta historia que versa sobre "la libertad, el perdón y el amor".

La dilatada trayectoria periodística de Pilar está presente en esta novela que nos acerca a los últimos años de la dictadura a través de la óptica de Carmen, Lucía, Ana, Isa, Menchu y Maruxa. Los primeros años de universidad, el París del 68 o la conquista de derechos por parte de la mujer marcan la hoja de ruta de esta propuesta narrativa con la que Cernuda invita a la reflexión sobre el ayer y también el ahora.

Preguntamos por una cita del libro en la que uno de los personajes de la novela indica a una de las protagonistas: "Ahora toca crecer, a vosotras más que a ellos". Una reflexión sobre el decisivo papel que, señala Pilar, jugaron las mujeres nacidas en la década de los 50 en materia de igualdad.

El gran cambio social

"Vivíamos en una dictadura con todo lo que significa. Yo hasta pasados los 20 años tenía que viajar con autorización paterna. Todo eso nos ha condicionado y todo eso cambia cuando muere Franco".

Cernuda sitúa el relato en los primeros años de universidad de este grupo de amigas y es que, según detalla, ese fue un momento en el que "nos planteamos que las mujeres podemos llegar a donde queramos, exactamente igual que ellos".

Portada de Amigas de Pilar Cernuda. Foto: La Esfera de los Libros.

"Se produce ese gran cambio social español", determina Cernuda que tiene claro que el gran avance en materia de igualdad se materializa en la Transición y "no ahora" porque, determina, "se cambian las leyes".

'Amigas' forma parte de ese momento de búsqueda de un lugar en espacios que "hasta el momento nos estaban vedados" y eso, acompañado de determinadas políticas, permitió una transformación social en la que, prosigue la periodista, queda por avanzar en materia de equiparación salarial entre hombres y mujeres.

"Una mujer que quiera llegar a donde quiera llegar puede hacerlo, nosotras abrimos todas esas puertas", explica la gallega que ha querido reivindicar la importancia de ese momento histórico a través de este "novelón" en el que hay tramas de todo tipo.

Una crónica novelada

"El libro es una reivindicación porque si yo ahora escribo como ha sido el avance de la mujer, datos puedo dar infinitos porque lo he vivido...pero eso no lo leería nadie", expone la autora que ha querido acercarnos a esa realidad histórica para entender su trascendencia y contextualizar algunas de las cuestiones que estamos abordando en el presente.

"Todas las cosas que cuento ahí le han pasado a alguien que yo conozco o que he vivido porque desgraciadamente era muy habitual eso en nuestra época", reflexiona Pilar sobre un momento histórico en el que, señala, "rompimos moldes" en muchos aspectos: desde aprender a decir no en casa, pasando por vestirse como "nos daba la gana", hasta la lucha por poder tener una independencia económica para "mantenerme a mí misma".

La libertad sexual, la formación de la mujer y sus inquietudes culturales son un espejo en el que amigos y coetáneos de Pilar podrán verse reflejados y también una herramienta con la que la periodista busca dar a conocer esa realidad entre los más jóvenes.

"Me llamó un amigo al que no veía desde hacía 30 años y me transmitió que la novela era como su biografía" porque, señala Pilar, este es un trabajo en el que se aborda desde muy distintos prismas ese tiempo en el que "hubo personas que decidieron implicarse a nivel político y otros lo vieron desde la distancia".

'Amigas' es, en definitiva, una crónica novelada de la década de los 70 que Pilar Cernuda ha querido reivindicar esa parte de la "Historia" en la que, defiende, han trabajado muchas personas para que la sociedad fuera adaptándose a los tiempos.

Y es que actualmente, reflexiona "tienes la libertad de no hacer uso de la libertad", algo impensable en ese momento de cambio social que Pilar Cernuda ha querido acercar al lector a través de las vivencias personales de 7 amigas en cada una de las cuales hay "un poquito" de esta periodista gallega hecha a sí misma que trabajó cubriendo la actualidad de Casa Real, en diversos medios de comunicación nacionales y que ha publicado una prolífica colección de libros de actualidad política, entre otros logros.

Cultura