El Español
Actualidad
|
Galicia

Piden prisión para una pareja que se llevó al padre de ella contra su voluntad de Tui a Portugal

El hombre falleció días después de su traslado. Tenía 85 años y diez años antes había sufrido un ictus que le dejó secuelas

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La sección 2 de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este martes a una mujer y un hombre que trasladaron al padre de ella contra su voluntad de Tui a Portugal, donde falleció días después.

El caso procede del Juzgado de Instrucción número 3 de Tui y Fiscalía pide seis y cinco años para la mujer y el hombre, respectivamente, acusados de cometer un delito de detención ilegal.

Tal como se recoge en el escrito de acusación del Ministerio público, los hechos se remontan a 2019, cuando por aquel entonces el ahora fallecido tenía 85 años de edad. Diez años antes había sufrido un ictus, dejándole secuelas que lo hacían dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, con importante limitación de movilidad, requiriendo silla de ruedas para su movilización.

Pese a ello, no había sido incapacitado y convivía en el domicilio familiar con su esposa, quien era su guardadora de hecho y la que realizaba sus cuidados de manera "correcta", conforme señalan los informes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Ambos tenían una hija, la acusada, que desde mediados de 2019 vivía con ellos junto a su pareja. Fue el 6 de octubre de 2019 cuando los jóvenes "de común acuerdo y con compartido ánimo de menoscabar la libertad del hombre y sin recabar su consentimiento y por tanto contra su voluntad y contra la voluntad expresa y la oposición" de la esposa, cogieron en brazos al padre y se lo llevaron en coche a Portugal, donde lo retuvieron durante unos días hasta que falleció el 27 de octubre de 2019.

Por ello, se les acusa de un delito de detención ilegal, pidiendo seis años de cárcel para ella y cinco para él, por el agravante de parentesco.

Actualidad