El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Piden a la Xunta que actúe para recuperar la laguna de Baldaio

Desde que se cerró hace unos cuatro meses la zona ha sufrido inundaciones
19:14 · 17/02/2020
Flickr/ Virginia N.R

Los carballenses lamentan la situación actual que sufre Baldaio y por eso se han lanzado a la acción. Así, un particular, ha decidido subir una petición en Changue.org solicitando que la Xunta actúe en la recuperación de la laguna.

En la petición indican que "el mar se está comiendo toda la laguna,y que se pudo haber evitado". De hecho, desde que se cerró hace unos cuatro meses la zona ha sufrido inundaciones y la arena se acumula en varios puntos del Baldaio, dificultando el flujo del agua.

Ante la situación, 224 personas han firmado la solicitud de la plataforma online, que se publicó hace unas horas, en la que se incide en que "es doloroso ver todo lo que se está destruyendo".

Preocupación municipal

Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, visitó la zona en los últimos días con el concejal de Obras, Luis Lamas, e indicó que está en contacto con el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Rafael Eimil, para llevar a cabo una actuación e tan pronto como la autorice Conservación da Natureza.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recalcan que ya remitieron en su día un estudio para liberar el canal y que este fue rechazado por la Xunta. Tras la negativa, el ejecutivo local ha reiterado su compromiso de colaborar en el acuerdo alcanzado por Medio Ambiente y la asociación Arco Iris para crear un grupo de trabajo que salve el área.

Actualidad