El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Piden 6 años de cárcel para un acusado de apropiarse de 70.000 euros de su tía con demencia

Como consecuencia del fraude, la víctima quedó en una situación de grave desamparo habitacional, económico y social
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita seis años de cárcel para un hombre acusado de apropiarse indebidamente de algo más de 70.000 euros propiedad de su tía, a la que habían diagnosticado demencia. El caso se juzgará el miércoles 1 y el jueves 2 de junio en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo.

Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, la víctima fue diagnosticada con demencia en 2014 y, dado que presentaba un deterioro cognitivo considerable --incapacitante a la hora de llevar a cabo trámites legales, fiscales y similares--, concedió un poder especial al acusado, su sobrino, "confiriéndole amplias facultades para administrar su patrimonio, incluyendo las referentes a la disposición de fondos y cancelación de las cuentas corrientes de las que la víctima era titular".

En este marco de confianza, la mujer designó al acusado como persona autorizada en las cuentas que poseía en las entidades bancarias Bbva, Santander y Abanca. De esta última se apropió de 70.600 euros.

Así, el día 15 de marzo de 2016 el acusado traspasó dicha cantidad a otra cuenta de la entidad y de la que era titular el propio acusado junto con su mujer. Posteriormente, el acusado traspasó esa cantidad a otras cuentas de su titularidad en diversas entidades y dispuso de los fondos mediante retiradas de efectivo.

Como consecuencia de estos hechos, explica el Ministerio Público, la víctima quedó "en una situación de grave desamparo habitacional, económico y social", por lo que fue necesaria la intervención de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chantada el día 8 de agosto de 2016 para promover el traslado de la víctima a una residencia.

La víctima fue incapacitada por sentencia en enero de 2017, siendo nombrada tutora otra sobrina. La tutora, al aceptar el cargo, formuló denuncia por los hechos anteriores.

La mujer falleció el día 20 de noviembre de 2017, sin llegar a recuperar la cantidad que le había sido defraudada y su tutora hasta ese momento reclama la indemnización que le pueda corresponder.

Episodio maníaco

La Fiscalía apunta además que el acusado fue diagnosticado de un episodio maníaco con consumo de alcohol concomitante y su historial clínico recoge varios episodios de alteraciones de conducta asociadas a ingesta de alcohol con cuadros de intoxicación etílica a lo largo del año 2016.

"En el período en el que duró la fase del episodio maníaco el acusado pudo presentar alterada su capacidad de obrar, pero conservaba su capacidad de conocer y sus facultades intelectivas de deliberación y consciencia", detallan, insistiendo en que "en relación con su estado mental en el momento de los hechos, no existe constancia documental de que el acusado sufriese alteraciones psicopatológicas ni déficits cognitivos que alterasen su juicio de la realidad, ni que estuviese bajo la influencia del alcohol en ese momento".

Penas

La Fiscalía considera así que el acusado incurre en un delito de apropiación indebida agravada por la situación económica en la que se dejó a la víctima, por superar la cantidad defraudada de 50.000 euros y haberse cometido prevaliéndose el acusado de la relación personal que mantenía con la mujer.

Por todo ello solicitan una pena de seis años de prisión y una multa de 12 meses, a razón de 10 euros al día, con la responsabilidad personal subsidiaria que proceda, según el artículo 53 del Código Penal; así como el pago de las costas procesales.

En cuanto a responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a los herederos de la mujer con 70.600 euros.

TEMAS:
Actualidad