El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Personal del SAF de Cedeira (A Coruña) denuncia discriminación en el nuevo decreto horario

Las trabajadoras manifiestan la falta de contraprestación en días no hábiles y las deficiencias de compensación del horario de verano
Personal del SAF de Cedeira (A Coruña)
Cedida
Personal del SAF de Cedeira (A Coruña)
Ofrecido por:

La plantilla del Servizo de Axuda no Fogar de Cedeira (A Coruña), formada por más de 25 trabajadoras, ha mostrado su descontento ante el nuevo decreto horario del personal del Concello de Cedeira publicado el 23 de junio.

Las trabajadoras denuncian una "clara discriminación" con respecto al personal laboral del Concello y exponen que dicho documento recoge que “la jornada realizada durante un día festivo que computa como 7,5 horas trabajadas tendrá que compensarse con la libranza de esas horas otro día”. Para ellas, ese punto "merma nuestros derechos tal y como está redactado, dado que no recibimos ningún tipo de contraprestación por trabajar un día no hábil".

Por ello, la plantilla ha solicitado formalmente su anulación, a través de un escrito presentado en el Registro Municipal, donde además exigen que este asunto se siga rigiendo por el artículo 18.2 del Convenio Colectivo.

Además, las trabajadoras también han querido trasladar su disconformidad con el punto que desarrolla la compensación por la jornada de verano y que reza "las trabajadoras tendrán derecho a un máximo de ocho días continuados de libranza a disfrutar a lo largo del año cuando las necesidades del servicio lo permitan en compensación por el horario de verano del resto del personal". En este punto, el personal del SAF manifiesta que "las trabajadoras no debemos estar supeditadas a que las necesidades del servicio permitan o no disfrutar de nuestro derecho a la compensación del horario de verano".

Estas quejas, también han sido presentadas en el escrito ante el Registro, donde las trabajadoras informan de haber estipulado un calendario para donde pudiesen "hacer uso de esos días sin perjuicio de los cambios que puedan hacer las compañeras entre ellas".

Las trabajadoras también afirman no haber obtenido respuesta por parte del alcalde de la localidad, Pablo Diego Moreda, así como la abstención general del Concello, al que la plantilla recrimina la deficiencia en la comunicación de libranzas, licencias y permisos del personal o la falta de gestión de nuevas altas que permitan cubrir la jornada laboral.

La plantilla, exige que se respeten sus derechos laborales en función del bienestar de los usuarios que "siguen esperando a ser atendidos" e instan al alcalde a hacerse cargo de la situación ya que, según denuncian, "hace alarde en redes sociales de la importancia de nuestro trabajo diario así como durante momentos tan duros para todos como la aparición y permanencia del Covid-19, pero sin embargo,
nos recortan derechos
".

Desconocimiento de la problemática

El alcalde de Cedeira, Diego Pablo Moreda, ha trasladado a este medio su desconocimiento ante este asunto, y reconoce el error de la Administración local que dirige ante posibles desajustes en el decreto horario. En estos momentos, desde el gobierno local informan de que convocarán una mesa de negociaciones que permitan corregir posibles incidencias y establecer acuerdos con las trabajadoras del SAF “con la mayor brevedad posible”.

En esta línea, Moreda, dice entender "perfectamente la preocupación de las trabajadoras” y aprovecha para recalcar la importancia de la labor ejecutada por todas ellas.


¡Síguenos en Facebook!
Actualidad