El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Pensionistas piden en A Coruña retribuciones de 1080 euros y fijar la jubilación en los 65 años

Los pensionistas piden revalorizar las pensiones en función del IPC en un contexto general de subida de precios
Concentración de Modepen este martes
Concentración de Modepen este martes
Ofrecido por:

Pensionistas de A Coruña vinculados a Modepen (Movemento Galego en Defensa das Pensións e Servizos Públicos) se han concentrado este martes el Obelisco para pedir unas retribuciones de mínimo 1080 euros así como recuperar la revalorización anual de las pensiones y los salarios en función del IPC real. También han solicitado restablecer la edad de jubilación en los 65 años y los 15 años de cotización para el cálculo de la pensión, entre otras medidas.

Las/os pensionistas solicitan también al Gobierno "acabar coa brecha de xénero (32,65%) en pensións establecendo unha compensación para conseguilo e mellorar a pensión de viuvez", la realización de la "auditoría da contas da Seguridade Social", o la "eliminación do requisito esixido de dous anos de cotización nos quince últimos anos para poder acceder á pensión".

El colectivo denuncia que la subida de los precios de la cesta básica les pone "cada vez máis difícil acceder a unha alimentación sa e aos medicamentos, a unhas condicións habitacionais dignas que garantan a mobilidade e unha temperatura adecuada nas nosas casas", además de entorpecer "o acceso aos servizo sociosanitarios de atención á dependencia" o a las residencias "con condicións dignas".

La protesta en A Coruña se enmarca en una serie de movilizaciones que van a tener lugar en todo el territorio, con una gran concentración en Madrid el 28 de octubre donde pedirán a los grandes partidos que incluyan en sus programas estas reivindicaciones. Modepen por su parte repetirá cada martes esta protesta en el centro de la ciudad herculina.

TEMAS:
Actualidad