El Español
Actualidad
|
Galicia

Pedro Sánchez clausurará el Congreso del PSdeG que proclamará a Formoso como secretario xeral

El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital gallega, en la que se darán cita un millar de militantes socialistas
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el próximo miércoles, día 8 de diciembre, el XIV Congreso del PSdeG, en el que se proclamará a Valentín González Formoso como nuevo líder de los socialistas gallegos.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación en Santiago de Compostela los representantes de la comisión organizadora de esta cita Blas García, Teresa Facal y Ana Pena.

Este evento, que supone el máximo órgano de decisión del PSdeG y en el que se elegirá a la dirección para los próximo cuatro años, será abierto el martes por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y tendrá como lema ‘A Galicia que avanza’.

«Abrimos con este congreso una nueva etapa dentro del PSdeG y queremos dejar claro que hay otra Galicia, que es la Galicia que sale de los gobiernos que tenemos, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones», ha destacado el regidor de Ames, Blas García.

Asimismo, ha señalado que en este cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital gallega, se darán cita un millar de militantes, de los que unos 500 participarán como delegados tras ser elegidos en las agrupaciones provinciales.

Estructura del congreso

Este evento orgánico que celebrarán los socialistas se dividirá en cinco comisiones en consonancia con los apartados de la ponencia marco elaborada por el PSdeG: Las instituciones al servicio del partido, economía, políticas de bienestar, territorio y sostenibilidad, y el modelo de partido y los estatutos que regirán al PSdeG los próximos cuatro años.

La primera jornada, que abrirá el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, incluirá la proclamación del nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, tras su victoria en las primarias, en las que se impuso con el 60% de los apoyos al secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, quien dará cuenta de su informe de gestión.

Tras ello se pondrán en marcha las comisiones que se desarrollarán por la tarde y que incluirán el debate de las enmiendas a la ponencia. Precisamente, la comisión organizadora ha recibido un total de 2.148 enmiendas a este documento marco.

Además, en la segunda de las jornadas tendrán lugar las votaciones a de la ejecutiva, de los integrantes del comité nacional y del federal, así como de la comisión de ética. Todo ello antes de las intervenciones del nuevo secretario xeral y del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Actualidad