El Español
Actualidad
|
Galicia

Pedro Duque, ministro de Ciencia: "Galicia es una tierra llena de talento"

El ministro ha intervenido en el foro Talentia Summit'20 y considera "vitales" la innovación y la ciencia para mejorar las vidas de las personas tras las consecuencias de la pandemia
Pedro Duque.
EP
Pedro Duque.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, asegura que "la reconstrucción debe realizarse sobre los pilares de la ciencia y la innovación". Así lo ha manifestado en una intervención telemática en el foro Talentia Summit '20 que se celebra en Santiago de Compostela, donde ha destacado que "Galicia es una tierra llena de talento" para esa reactivación. Además, espera que en la futura edición de esta cita el año que viene se haya "alcanzado una relativa normalidad" frente a la pandemia.

En su declaración de poco más de dos minutos, el ministro ha apuntado que "muchas cosas han cambiado" a raíz del covid 19, con un "importante impacto" sobre el mercado de trabajo y con consecuencias "futuras". Pero ante este escenario, aprecia como "vital" la innovación y la ciencia, ya que "la sociedad entera reclama que tengan absoluta prioridad", pues "mejoran la vida de las personas". A este respecto, ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen para 2021 la "mayor inversión directa" en I+D+i en la historia del país.

Estrategia de digitalización hasta 2030

En el cierre de este acto también ha intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que espera que "este mes" el gobierno gallego apruebe su estrategia gallega de digitalización hasta 2030. Sobre este extremo, ha remarcado que en el presupuesto de la comunidad para 2021 se recogen 45 millones de euros para la digitalización de la administración pública.

Asimismo, ha resaltado que "en Galicia se ha dado un impulso muy potente al talento". Con todo, ha dicho que se va a trabajar para "rescatar el talento que está en Galicia y el que se fue de Galicia". Por ello, ahora que se ha "reseteado la economía" por la pandemia, el titular del Gobierno autonómico considera que esta crisis supone una "oportunidad" para "poner en valor el talento".

De este modo, se ponen las bases de la reactivación en 2021 y 2022 con el horizonte de que en 2023 se recupere en Galicia y en España el PIB existente antes del coronavirus. En esta línea, se ha referido a los diferentes programas puestos en marcha por la Xunta como el Principia, al tiempo que ha apostado por potenciar el clúster biotecnológico existente en Galicia ligado a las ciencias de la salud.

Junto a esto, ha valorado que el sistema sanitario gallego ha respondido al "test de estrés máximo" de la pandemia, pues ensalza que es "bastante robusto en infraestructuras y profesionales". "Hemos acreditado que teníamos un sistema sanitario mucho mejor del que se contaba", ha sentenciado Núñez Feijóo en su toma de la palabra en este foro.

Actualidad