El Español
Opinión

¿Peatonalizar una calle por 1 millón de euros? ¿Por qué no una plataforma para el comercio local?

La obra pública en A Coruña también puede ser digital, y una plataforma local fomentaría el comercio online de proximidad y evitaría depender de las grandes multinacionales
Domingo Ortega
Por Domingo Ortega
Calle Compostela peatonalizada en Navidad (fuente: @EloyTP)
Calle Compostela peatonalizada en Navidad (fuente: @EloyTP)

Hace unos días el Ayuntamiento de A Coruña anunció el presupuesto para peatonalizar la calle Compostela. Destinará 1,1 millones de euros. Según Google Maps, estarían peatonalizando 186,68 metros con esa cantidad de dinero.

Es posible que la medida suponga beneficios para los negocios de la zona pero, ¿qué pasaría si se destinara ese mismo dinero público a la inversión en proyectos digitales?

Cuando hablamos del mundo digital, muchas veces miramos únicamente al aspecto tecnológico. Es el caso de "La Ciudad de las TIC", un "proyecto estratégico para crear un polo TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña", según en la web cidadedastic.gal. Pero mientras apostamos por algo nuevo, no transformamos los negocios de nuestra ciudad.

El ayuntamiento debería empezar a pensar en lo digital. Y la obra pública también puede puede ser digital, a todos los niveles de inversión. La ciudad de las TIC es un gran proyecto, pero se olvida de digitalizar el pequeño comercio. Para estos negocios puede ser positivo invertir un millón de euros para peatonalizar 186 metros de una calle comercial, pero hay que ser consciente de que gran parte de las compras ya se hacen online:

  • Según el informe de ONTI de 2019, el comercio electrónico B2C se incrementó un 32,4%  en 2018 con un gasto de 1.920 euros anuales por usuario.
  • Según el INE, 53,8% de los españoles han comprado online en los 3 últimos meses del 2020.

Que la venta digital se quede en la ciudad

Con estos datos, ¿Qué está haciendo el ayuntamiento para fortalecer al pequeño comercio?  ¿Una calle peatonal? Si el ayuntamiento fuese una empresa privada también estaría fortaleciendo la parte digital para conseguir que esas ventas online se quedasen en la ciudad. Es decir, que los usuarios comprasen online en comercios de A Coruña. Esto no significa que peatonalizar una calle no sea algo positivo, pero deberían repartirse los recursos económicos e invertir en lo digital.

El ayuntamiento podría apoyar al pequeño comercio creando una plataforma  de comercio electrónico. Eso puede frenar la desaparición de muchos de ellos y fortalecer una parte importante de la economía de A Coruña.

Ahora nos encontramos con dos problemas: el primero, es que las ventas físicas son cada vez menos. Por otro lado, cuando el pequeño comercio entra en el mundo digital lo hace a través de plataformas como Amazon, que les acaba asfixiando por los grandes márgenes que se lleva y por su ¿imposición? en el mercado.

El Ayuntamiento ha hecho en los últimos años inversiones que han sido muy positivas para la ciudad:

  • 21,5 millones de euros en el mercado de la Plaza de Lugo.
  • 6,3 millones de euros en el mercado de Santa lucia.
  • 822.579 euros en el mercado de San Agustín.

Si han podido hacer este desembolso en zonas muy concretas de la ciudad, ¿cuánto dinero podría destinar para crear una plataforma que potencie el comercio local al mundo digital?

¿Qué ventajas tendría para A Coruña?

  • Se conseguiría que las ventas online fuesen más locales.
  • Se incrementaría el negocio comercial.
  • Creación de empleo.
  • Menos abuso por grandes plataformas de e-commerce.
  • No estar sometidos a grandes empresas de otros países.

En resumen, el ayuntamiento podría impulsar más proyectos digitales para apoyar a las empresas de nuestra ciudad y aumentar la partida presupuestaria para este sector que cada día tiene más importancia.

Hay que cambiar la mentalidad y pensar que la obra pública también pueda ser digital, ¿acaso no tendría como objetivo el beneficio de la ciudad?

Domingo Ortega
Domingo Ortega
FacebookLinkedIn
Domingo Ortega Pérez-Cepeda. Business Intelligence Analyst (Power BI) y Marketing Digital. 18 años transformando los datos en información para poder llevar a cabo una toma de decisiones más completa en el negocio y en estrategias de marketing digital. Experiencia en multinacionales, consultorías estratégicas y fundador de DataRetail, ayudamos a los negocios a multiplicar su rentabilidad mediante datos y técnicas de marketing.