El Español
Vivir

PassCovid y códigos QR: así será entrar en un bar en Galicia a partir del viernes

El plan de la Xunta de la 'Hostelería Segura' obligará a los establecimientos a disponer de un código QR para garantizar la "declaración responsable de aforo y trazabilidad"
Terraza de un bar en Vigo
EP (Marta Vázquez)
Terraza de un bar en Vigo

ACTUALIZACIÓN: La Xunta, a día 4 de marzo, ha decidido retrasar la obligatoriedad de la norma hasta el próximo viernes 12 de marzo

La última normativa impuesta por la Xunta de Galicia para la desescalada de las medidas restrictivas ha implantado varios cambios para la hostelería, centrándose principalmente en una nueva forma de controlar los aforos. Con las barras todavía cerradas y limitaciones de aforo en interiores y exteriores de los locales en función del área sanitaria, el Plan para la Hostelería Segura define nuevos medios que tratarán de asegurar el cumplimiento de las restricciones y minimizar los contagios producidos en los locales.

Una de las grandes novedades es que los dueños de los establecimientos tendrán que indicar deforma visual el límite de aforo del local. Esto se hará montando el 100% de las mesas permitidas en condiciones normales y precintando o señalizando el porcentaje que no se pueda utilizar. Se indicará también con cartelería, en la que deberán aparecer tres datos: el aforo máximo en condiciones normales, el porcentaje de uso máximo y el aforo máximo en las condiciones actuales.

Ejemplos de carteles elaborados por la Xunta

Asimismo, el propio Plan establece cómo se efectuará la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas por parte de los concellos, que serán los responsables de realizar las inspecciones. Excepto en los pueblos pequeños en los que no haya Policía Local, será este cuerpo municipal el encargado de acudir un mínimo de dos veces por semana a cada local de hostelería para vigilar que se cumpla con las medidas de prevención establecidas por la Xunta.

En el caso de municipios sin Policía Local serán otros cuerpos y fuerzas de seguridad los que realicen las visitas, en este caso un mínimo de una por semana. Además, en los concellos de 20.000 o más habitantes habrá que reforzar la vigilancia policial en fines de semana o festivos, con el objetivo de evitar aglomeraciones e incumplimientos de la norma.

De RadarCovid a PassCovid

Los ciudadanos todavía no estamos acostumbrados al uso generalizado de la app RadarCovid y ahora necesitamos descargarnos otra, específica de Galicia. Hablamos de PassCovid, una aplicación móvil creada por la Xunta con el fin de monitorizar los contagios en la comunidad. Dispone de una pantalla de avisos en la que se van actualizando las restricciones vigentes según la zona en la que se encuentre el usuario (no tiene por qué tener acceso a la ubicación, se introduce el municipio de forma manual) y tiene funcionalidades orientadas a mantener informado a la población de la situación epidemiológica y normativa de cada momento.

También se puede utilizar la app para notificar un positivo o incluso, si el usuario se registra con su Chave365 (firma electrónica), dispone de un sistema de avisos en caso de que se haya estado en contacto estrecho con un positivo. Este sistema también es manual y funciona como lo hacen los rastreadores telefónicos: si yo tengo una PCR positiva lo notifico a través de la app, y puedo facilitar al Sergas mis contactos estrechos usando la agenda del propio teléfono.

A partir de este viernes día 5, además, la propia aplicación permitirá registrar los locales de hostelería en los que el usuario haya estado. Esto se hará a través del código QR del que dispondrá el establecimiento (incluido en el cartel de aforos), que el cliente podrá escanear y si la app detecta positivos en ese local avisará al usuario de que podría haber estado expuesto a la Covid-19.

Pantallas de registro de establecimientos de la app PassCovid

El registro es totalmente voluntario por parte de los usuarios, aunque los establecimientos sí estarán obligados a habilitar un código propio a disposición de los clientes. Esto se podrá hacer a través de la web TurEspazo, donde cada local podrá registrarse y descargarse los carteles en los que figure la información sobre aforos y el código QR.

El sector de la hostelería se opone

César Ballesteros, Presidente en Asehospo (Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra), afirma que "el código QR es una trampa para la hostelería, es injusto: sales de la oficina para tomar un café y registras tu código QR. A efectos prácticos te has contagiado en el bar, que es donde sabe la Xunta que has estado, ¿por qué no registramos que hemos estado en la oficina también?"

Por esta razón gran parte de los hosteleros gallegos han mostrado una clara oposición a la medida, que tendrán que acatar "porque si no estaremos incumpliendo con la normativa establecida en un documento oficial". No obstante, la Xunta asegura que tanto el usuario como el local y el momento en el que se haya registrado el contagio serán privados y solo el Sergas tendrá acceso a estos datos.

Ballesteros pide que se potencie el uso de RadarCovid "que funciona sin necesidad de que se sepa en dónde ha entrado un cliente contagiado, ya que solo conecta dos teléfonos por bluetooth". Además, asegura, "así también se tendrán en cuenta los contagios en otros espacios, creemos que sería más fiable para la detección de contactos estrechos porque puede usarse dentro y fuera de los establecimientos hosteleros".

Vivir