El Español
Actualidad
|
A Coruña

Paros en los centros de salud de A Coruña en protesta contra el Sergas

Médicos de Atención Primaria convocan paros de cinco minutos para demandar mejoras en su servicio
10:33 · 21/05/2019
Facebook Marea Blanca A Coruña
Concentración de trabajadores de la sanidad

Paros de cinco minutos en los centros de salud de A Coruña. Si hoy o mañana acudes a tu centro de salud en la ciudad herculina, que no te asombre si ves que tu médico tarda en atenderte algo más de los habitual.

Y es que el colectivo de médicos de Atención Primaria ha convocado paros de cinco minutos en los centros de salud este martes y miércoles y una concentración ciudadana el día 22, a las 20,00 horas, en el Obelisco.

En un comunicado, la denominada Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña, califica las conversaciones iniciadas con el Sergas después de la desconvocatoria de la huelga del 9 y 11 de abril como "un fraude".

Así, afirma que el aumento de plazas para este año es "totalmente insuficiente: doce médicos de familia, cero pediatras, 25 enfermeras y ocho fisioterapeutas".

"No hay incremento presupuestario para la Atención Primaria, salvo puntualmente para estas plazas y obras", añade. También critica que el Sergas "no acepte crear una dirección propia de Atención Primaria" y que se siga "dependiendo del hospital en la gestión".

Centros de salud, saturados

Asimismo, afirma que "la modalidad de contrato estable para eventuales es rechazado por los profesionales a los que va dirigido porque empeora sus condiciones de trabajo". A eso añade que "siga sin resolverse el conflicto de los Puntos de Atención Continuada".

"No vemos intenciones de abordar en serio los problemas de la Atención Primaria", denuncian en su comunicado. En él, indican también que los centros de salud "continúan saturados" y advierten de que "empeorarán con la actual política sanitaria". Además, precisan que no piden "mejoras retributivas" sino una "organización más adecuada".

Actualidad