El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Paremos la estafa eléctrica": Concentración en A Coruña en rechazo a la subida de la luz

Los participantes en la concentración critican una subida de casi el 40% en la tarifa eléctrica y que el tramo horario más barato sea a partir de las 00:00 horas
Protesta contra la nueva tarifa eléctrica en el Obelisco de A Coruña.
Quincemil
Protesta contra la nueva tarifa eléctrica en el Obelisco de A Coruña.

"Paremos la estafa eléctrica" o "Encenderemos la luz o encenderemos las barricadas", son los dos principales mensajes que se pudieron leer este miércoles en el Obelisco de A Coruña durante la concentración ciudadana contra la subida del precio de la luz (se contempla un aumento del 40% en la factura aproximadamente). A las 20:30 horas se dieron cita en el centro de la ciudad decenas de personas, al igual que lo hicieron ciudadanos de otros puntos de la geografía española, que corearon lemas como: "Factura aumentada, eléctrica expropiada", "Si sube la factura tiene que arder la calle" o "energía pública", además de que dirigieron proclamas directamente contra empresas del sector: "¿Quién roba aquí? Iberdrola y Naturgy", expresaron.

El rechazo de los convocantes al nuevo sistema de facturación de la electricidad se debe a que se contemplan varios tramos horarios representados por un semáforo. El color rojo representa el tramo horario donde el coste de la luz es más caro y el verde el más barato, con el detalle de que comienza a las 00:00 horas. Unas horas incompatibles para aquellos cuya rutina laboral les exige levantarse temprano o también imposible para aquellos cuya labor se desarrolla en horario nocturno.

"Sus beneficios, nuestra miseria"

Durante la concentración, se repartieron folletos informativos en los que bajo el título "Sus beneficios, nuestra miseria", en este caso la Xuventude Comunista define esta subida de la luz como "tarifazo eléctrico", sobre lo que matizan que "es un atentado contra las condiciones de vida de la clase obrera que pagará con su miseria los beneficios de los de siempre".

Además, denuncian que desde el Estado se defienda que "poner lavadoras o ducharse de madrugada es aceptable". En el texto señalan también a empresas como Endesa, sobre la que apuntan que "ganó en 2020 unos 1.394 millones de euros (ocho veces más que en 2019)o Iberdrola que batió récord ganando 3.610 millones". "El monopolio energético manda y echa mano de las herramientas a su alcance para imponer su dominio, en este caso un aumento de la factura de la luz de más del 40%", critican.

Para concluir el comunicado, desde la Xuventude Comunista trasladan a su vez que "no aceptarán que se rompa su soberanía en favor de las multinacionales" y piden "la nacionalización y democratización de la producción energética".

Actualidad