El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Paco Vázquez: "La plaza de María Pita en A Coruña fue una parte de Barcelona"

Anoche el exalcalde socialista intervino en 13TV para comentar la concentración del domingo en la que reivindicó la Constitución y la bandera de España y pidió que se dejase la Guerra Civil en las biliotecas con un apasionado discurso
@beamato_coruna
Ofrecido por:

"La gente está asustada viendo esas imágenes de violencia inusitada, justificada y legitimada por autoridades", fue una de las reflexiones de Paco Vázquez anoche en el programa El Cascabel de 13TV, donde volvió a reivindicar la Constitución de 1978 como la "verdadera reconciliación".

"La concentración en María Pita fue como una prolongación, por así decirlo, de Las Ramblas", dijo el exalcalde sobre la convocatoria que lanzó junto con otros diputados constituyentes por la provincia de A Coruña. Una cita a la que acudió también, "como un ciudadano más", el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, y algunos de los Policías que acababan de regresar de Cataluña.

Aunque no entró al trapo cuando el presentador le preguntó si "de verdad albergaba esperanza" de que Pedro Sánchez, quien protagonizó un mitin el mismo domingo en la ciudad herculina, se pasase por la plaza de María Pita, sí que dijo que hubo un "desprecio o error del presidente del Gobierno hacia las personas que estaban (manifestándose) en Cataluña".

"Que en el año 2019 la Memoria Histórica nos tenga más cerca del año 36 que del 78 es una irresponsabilidad imperdonable", zanjó Vázquez su intervención en el programa El Cascabel.

Impetuoso discurso en María Pita

"Dejad la Guerra Civil en las bibliotecas, mirad para el futuro", fue uno de lo momentos álgidos del discurso que el exalcalde socialista ofreció la mañana del domingo, para demostrar la "solidaridad con los catalanes y las Fuerzas de seguridad del Estado", "canalizando el estado de ánimo de la gente de la calle, la gente normal".

"Una educación que se manipula" y el problema de "quienes quieren romper España", estuvieron presentes en su discurso apasionado, que provocó que en las redes sociales se le llegase a comparar con un cantaor flamenco por la expresividad de sus gestos que quedaron inmortalizados a los pies de la estatua de la heroína María Pita.

Otro momento de épica en su discurso fue cuando sacó la bandera de España y la agitó frente a los asistentes: "En esta bandera, que es la madre de todas las banderas, en ella están todas las banderas (...) en ella está el honor de nuestros antepasados", seguido de vivas a España y a la Constitución.

Actualidad