El Español
Cultura

Pablo Uriarte: el director tras un corto sobre violencia de género en DiversidArte

Buscamos a quién está detrás de uno de los cortos del Festival y encontramos a un fotógrafo que encuentra inspiración en el mar de Galicia para sus mensajes reivindicativos: están en el surf y hasta en la Virgen del Carmen de Laxe
13:16 · 17/09/2019

Es solo uno de los ejemplos que a lo largo de estas dos semana de Festival DiversidArte se podrán visionar en las tres sedes del concurso Diversimacine (Afundación, el CGAI y la Normal). Detrás de cada cortometraje hay un mensaje y un autor concienciando sobre estas realidades. Hablamos con el director y guionista de "Alba", Pablo Uriarte Bravo, y descubrimos más sobre su trayectoria.

Pablo nació en Madrid pero sus obras siempre se ambientan en Galicia. Es el lugar que le inspira, en el que pasa sus veranos, al que siempre quiere volver y en el que sueña hacerse viejo.

Fotograma del corto que se estrena en DiversidArte: Alba

En sus cortometrajes en blanco y negro, que van cosechando reconocimientos bajo su firma Morelo Films, el mar suele ser uno de los protagonistas. "Alba" no es una excepción. Ambientada en una aldea ourensana en la posguerra, su protagonista sueña con el mar y con huir a la playa, algo que nunca ha tenido oportunidad de conocer, pero donde piensa que puede tener una vida mejor.

"Soy más de estar detrás de la cámara"

Dentro de la selección de cortos sobre perspectiva de género, encontramos esta pieza que retrata una cruda realidad: la violencia de género. "Un tema duro en su día, pero que hoy todavía no podemos pasar por alto". Dos actores estarán presentando el corto "Alba" esta tarde en DiversidArte.

¿Cómo es tu relación con Galicia?

Voy siempre que puedo. Cuando terminé la universidad me fui a vivir a Santiago. También viví un año en Carballo, y un tiempo en Laxe, donde paso todos los veranos con mi familia gallega desde mi infancia. Mi idea es regresar en cuanto pueda, aunque ahora por trabajo vivo en Malta.

¿Cómo es el corto "Alba" que traes a DiversidArte?

Es un cortometraje de denuncia, que puede ser duro, con el que quise abordar una realidad, aportando mi granito de arena desde una perspectiva más artística. El objetivo es que llegue a más gente, que pueda llegar el mensaje al publico a través del lenguaje audiovisual. Me llevé una sorpresa cuando me avisaron de que lo habían seleccionado en DiversidArte, me hace especial ilusión que este corto se proyecte por primera vez en A Coruña.


"Galicia está presente en mis sueños y es eso lo que intento contar: Sueños de una realidad que podría ser"

¿Tienes un proyecto llamado "Morte do Mar", en qué consiste?

Es una iniciativa a largo plazo que comencé hace unos meses, que consiste en fotografiar basura marina. Aspiro a que sea un proyecto en construcción. Voy subiendo fotos, jugando con ellas, haciendo comparativas... Mi idea es llevarlo a lo audiovisual cuando tenga una buena selección, combinando la imagen con sonidos del mar.

Muestra de su proyecto Morte do Mar (Pablo Uriarte)

¿Por qué Galicia está tan presente en tu imaginario? ¿Cómo haces para tenerla tan presente viviendo tan lejos?

Pues la verdad es que no lo sé… Supongo que es porque en Galicia soy feliz y casi todos mis buenos recuerdos están allí. Me devuelve a la infancia yo creo que muchas veces se echa de menos: el mar, los bosques… viniendo de Madrid todo eso es una vía de escape para mí. Me recuerda a mi madre, a mi abuela, figuras que han tenido mucho impacto en mi vida y que me han enseñado los valores de esa tierra y de ese mar… Supongo que esta muy presente dentro de mis sueños y quizás es eso lo que intento contar en mis películas, sueños de una realidad que podría ser.

Una de las fotografías de Morte do Mar (Pablo Uriarte)

¿Qué es lo que más echas de menos?

El surf, y también a la familia. Olas como en Galicia no hay ninguna parte. De hecho, el corto que dediqué al surf lo titulé "Morriña", porque significa un poco eso para mí. Además creo que desde el surf se está haciendo una gran labor con respecto a la concienciación del medio ambiente. Fue una gran alegría que seleccionaran el corto para el Madrid Surf Film Festival.

¿También llevas a Malta tu activismo medioambiental?

Aquí no te puedes imaginar la cantidad de basura que puedo llegar a recoger. Apenas llevo un año aquí pero he recogido más cantidad de basura que en varios años viviendo en la Costa da Morte.

"En Galicia soy feliz, es una vía de escape para mí"

¿Qué te llevó a hacer cortos?

Me encanta el cine y sobre todo el cine clásico y el de autor. Empecé escribiendo el guion para hacer un largometraje y poco a poco me fui dando cuenta de cómo está la industria y cómo funciona y me fui desilusionando y alejando poco a poco de eso, porque para hacer películas en España o tienes contactos o te comes los mocos, la verdad.

Entonces empecé a trabajar en mis propios proyectos, con mi poco dinero y así sigo. Creo que eso me permite centrarme en un lenguaje más personal e íntimo, mas poético, por así decirlo, ya que no tengo que dar cuentas a nadie de lo que hago. Lo hago para mí y soy capaz de reflejar mis miedos o mis esperanzas, creo.

¿Por qué elegiste ese lenguaje para transmitir tus preocupaciones?

Trabajo por ahora un lenguaje en blanco y negro casi siempre porque me permite alejar las cosas de la realidad y trabajar esa fantasía a mi gusto, crear mundos oníricos. Además es un lenguaje sin diálogos que creo que permite, no solo ver mis vídeos en cualquier parte del mundo y que se entiendan perfectamente, si no también conectar con el subconsciente del espectador y hacerle pensar y reflexionar sobre lo que está viendo bajo su propio punto de vista sin condicionarle.

"Quiero hacer reflexionar al espectador sin condicionarle"

¿Qué piensas cuándo miras atrás y cómo proyectas el futuro?

Está siendo un largo camino pero creo que cada día trabajo de forma más intuitiva y sencilla y eso me permite hacer mis propias películas sin necesidad de buscar financiación o de tener que pasar por la industria que al final solo busca un producto mas para consumir y entretener. Me gusta pensar que estoy trabajando en algo distinto, un cine mas psicológico o filosófico, que haga pensar a la gente, tratando temas como el significado de una tradición como la Procesión de la Virgen del Carmen o la violencia de género en el caso de "Alba".

Cultura