El Español
Vivir
|
Música

¿Otro verano sin festivales de música en Galicia? Las cancelaciones podrían ser inminentes

El aplazamiento de importantes citas a nivel nacional e internacional hace temer a los organizadores autonómicos por sus eventos, que se mantienen por el momento
Portamérica

La situación sanitaria continúa sin estabilizarse en Galicia y en el resto del planeta. Pese a la llegada de las vacunas contra el coronavirus, la inmunización de la población está siendo más lenta de lo esperado en un primer momento. El Gobierno aseguró al inicio de la campaña que esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, la del 70 % de la población, este verano.

Esos planes iniciales parecían presagiar una época estival muy diferente a la del 2020, cuando no se celebraron grandes eventos en Galicia. Este año, además, se debía celebrar el Xacobeo 2021, que prometía muchas sorpresas musicales para atraer un mayor número de turistas.

Todo ese planteamiento comienza a desvanecerse según va avanzando el año. Los grandes eventos gallegos, como los festivales de música, guardan silencio de momento, pero ya se han comenzado a suceder las cancelaciones y aplazamientos de importantes citas internacionales.

Es el caso del Primavera Sound. El festival de música alternativa más importante de España, celebrado en Barcelona, anunció hace unos días su aplazamiento definitivo debido a la situación sanitaria. A él se suma el festival británico de Glastonbury, que tampoco se celebrará este año. De un estilo muy diferente es el HellFest francés, uno de los grandes festivales de rock y metal del mundo. Hace unas semanas también aplazó su edición de este año al 2022.

Por el momento, los festivales gallegos confirmados para este año, como el PortAmérica, O Son do Camiño o Resurrection Fest guardan silencio sobre la celebración o no de sus eventos. Lo que parece inviable es que se puedan realizar sin medidas especiales, que obligarían a reducir aforos y, en algunos casos, a devolver abonos ya comprados. En las próximas semanas o meses debería esclarecerse esta situación. La Xunta, pese a ello, ya anunció que alargaría el Xacobeo hasta el año 2022 para garantizar que se puede celebrar el mayor número de eventos posibles.

Vivir