El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Oscuridad e impacto económico: El coste del robo de cable del alumbrado público en Ferrol

El ayuntamiento, que ha cuantificado los daños en 29 quilómetros de cable sustraído y 80.000 euros de gasto de reposición, solicita a la ciudadanía que alerte a las autoridades ante cualquier actividad sospechosa de robo
Imagen de archivo de uno de los robos de cable en la comarca.
Policía Local Ares
Imagen de archivo de uno de los robos de cable en la comarca.
Ofrecido por:

El pasado 2021 estuvo marcado en la comarca de Ferrolterra por el elevado número de robos de cableado del alumbrado público. En el caso de la cabecera de comarca, el ayuntamiento cuantificaba los daños, en un informe de finales de 2021, en 29 quilómetros de cable sustraído, en un total de 36 cuadros e instalaciones distribuidos por distintas zonas de la ciudad.

El coste se traduce en la penumbra a la que deben hacer frente muchos vecinos y en los 80.000 euros que, estima el ayuntamiento, habrá que desembolsar para la reposición de todo el material robado.

Rápida respuesta municipal

El pasado diciembre, una vecina interpelaba directamente al alcalde, a través de las redes sociales, para expresarle su malestar por la falta de iluminación en el paseo de A Malata y en el entorno del CIS.

Denunciaba, de este modo, la imposibilidad de practicar deporte en la zona tras la caída del sol.

El regidor no tardaba en responderle que la incidencia se debía a los continuados robos de cable y que, desde el ayuntamiento, se estaba trabajando en su reposición para garantizar una correcta iluminación.

Fotograma del vídeo denuncia. Fuente: Instagram @maryolinha.

La edil de obras, Ana Lamas, ha dado cuenta de las reparaciones que se han acometido en la citada zona y ha alertado de los robos que se han producido en otros puntos de la ciudad como: Santa Mariña, Catabois, San Xoán, Leixa, Parque Ferrol o Cidade Xardín.

Colaboración ciudadana

Lamas ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, en caso de detectar alguna actividad sospechosa de robo de cable.

La alerta de los vecinos, señaló, "é fundamental para complementar o labor que leva a cabo a policía" y poder atajar este problema del que, el pasado octubre, daban cuenta un grupo de vecinos de la zona de O Boial que denunciaban la inseguridad que les estaba generando la deficiente iluminación, apuntando que «Ferrol mola, pero en la absoluta oscuridad de una rotonda ya no tanto».

TEMAS:
Actualidad