El Español
Actualidad
|
Galicia

Ortega Smith llama a Castelao "racista, antiespañol y xenófobo" en un mitin en Galicia

El líder de la formación de ultraderecha se reafirmó en Pontevedra de sus palabras tras crear un gran revuelo en Xinzo de Limia
Ortega Smith estos días en  Santiago.
Ortega Smith
Ortega Smith estos días en Santiago.

Vox continúa sembrando la polémica en campaña electoral. En este caso ha sido en las autonómicas gallegas del próximo 12 de julio. Pese a los nulos resultados que pronostican las encuestas en Galicia para la formación de ultraderecha, el partido ha enviado a dos de sus pesos pesados a captar el voto.

Ayer, la presencia de Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Vox, en un acto en un conocido local de la ciudad provocó movilizaciones en su contra y una carga policial en el entorno de Mestre Mateo. Hace dos días el protagonista de otro exabrupto fue Javier Ortega Smith, también diputado en el Congreso y concejal en Madrid.

Ortega Smith acudió a un acto en Xinzo de Limia (Ourense) para respaldar a su candidato en dicha provincia. Durante ese encuentro, al que también se presentaron unas decenas de opositores, el dirigente de Vox señaló en su discurso que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, una de las figuras más importantes de Galicia, era un "racista, antiespañol y xenófobo".

Esas palabras han causado un gran revuelo en redes sociales y han hecho que Vox vuelva a estar en boca de todos en plena campaña. El partido de ultraderecha continúa con la estrategia mediática que tan bien les funcionó en las últimas elecciones generales. Estos días han sido también noticia por una imagen de Espinosa de los Monteros en la muralla de Lugo comiendo Conguitos y la supuesta "pedrada" a una diputada de Vox en Sestao.

Ayer, en Pontevedra, Ortega Smith se reafirmó en sus palabras contra Castelao y denunció que Feijóo era "republicano" y aplicaba políticas de izquierda en Galicia gracias a los votantes de derechas. Toda esta polémica ha creado un gran revuelo en las redes sociales.

Castelao fue una de las figuras claves de la cultura gallega en el siglo XX y uno de los padres del nacionalismo. El autor de Sempre en Galiza, fue perseguido por el Franquismo, viéndose obligado a exiliarse en Argentina, donde moriría.

Actualidad