El Español
Actualidad
|
Santiago

Organizan una chocolatada en Santiago para ofrecer ropa adecuada a la expresión de género

La asociación Avante LGBT+ Compostela celebra este sábado una chocolatada en la Praza do Toural en la que se puede dejar o coger ropa, con la intención de que cualquiera pueda adquirir prendas adaptadas a su expresión de género
Cartel de la chocolatada solidaria.
Avante LGBT+
Cartel de la chocolatada solidaria.

La asociación Avante LGBT+ Compostela organiza este sábado en la Praza do Toural, en Santiago, una chocolatada solidaria en la que también se puede dejar o coger ropa, con la intención de que cualquiera pueda adquirir prendas adaptadas a su expresión de género "sen temor a que te xulguen".

"Ás veces as persoas LGBT en xeral, sobre todo trans, atópanse con problemas á hora de ir mercar roupa nunha tenda: temen recibir comentarios, ter que dar explicacións ou que as miren mal", detalla a Quincemil David Rozados, integrante de la coordinadora de Avante LGBT+ Compostela.

Así, quien necesite ropa o quiera donarla podrá acercarse a la Praza do Toural, donde de 18:00 a 21:00 horas estará instalada una carpa que permitirá desarrollar esta iniciativa independientemente de las condiciones meteorológicas.

La única condición para contribuir es que la ropa, que estará colocada en percheros, no esté rota y esté limpia. Todo aquel que se acerque recibirá además un chocolate caliente y podrá informarse sobre la labor de Avante LGBT+.

"Queremos que a xente se achege e poida levar roupa coa que realmente se sinta a gusto sen que ninguén vai xulgar a súa elección", prosigue Rozados, quien explica que en otros roperos también hay que dejar un DNI en el que "pode figurar o nome oficial e non o que utiliza esa persoa".

Esta iniciativa también surge, más allá de para paliar esta necesidad concreta, como respuesta al cierre de la Casa do Matadoiro, donde también había un "roupeiro social". La asociación, que el pasado mes de diciembre había organizado una recogida de alimentos también en la Praza do Toural, espera poder repetirla este año.

Destrucción de una pancarta

La celebración de esta chocolatada se produce en una semana en la que la asociación vio cómo destruían una pancarta que habían colgado en la Praza 8 de Marzo con motivo de la celebración el pasado 20 de noviembre del Día Internacional de la Memoria Transexual.

"Atopámola tirada ó lado dun contenedor: a xente habitual da zona comentounos o sucedido, que houbera un par de persoas rondando que despois empezaron a tirar da pancarta ata que a rebentaron, foi algo deliberado", apunta Rozados.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad