El Español
Actualidad
|
Galicia

Operación "Centinela gallego": Vigilancia intensa de los montes hasta el 30 de septiembre

Un total de 27 patrullas se encargarán de evitar incendios en los montes gallegos del 15 de agosto al 30 de septiembre
Pixabay

El Ministerio de Defensa comenzará a partir de este sábado la operación "Centinela gallego" en los montes de la comunidad tal y como ha anunciado a través de su cuenta de twitter. Este plan está orientado a la prevención de incendios forestales en Galicia, para lo que se emplearán 27 patrullas que vigilarán en las mayores zonas de riesgo.

En un vídeo explicativo sobre la operación se detalla que esta nueva estrategia permite activar más medios de intervención y fuerzas para combatir los incendios en Galicia, que desgraciadamente en verano son habituales, como los recientes que se han registrado en el Parque Natural Serra do Xurés o el que arrasó más de 1.535 hectáreas en el ayuntamiento ourensano de Cualedro y que ha sido el mayor incendio en Galicia desde 2017 ya que estuvo activo durante seis largos días.

Además, en la "Centinela Gallego", que comenzará el sábado 15 de agosto y terminará el próximo 30 de septiembre, se aplicará la denominada "alerta temprana", que permitirá la detección de los equipos implicados en tiempo y forma, a parte de que esto supone una nueva colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta, que llevan trabajando conjuntamente desde 2007.

El 45% de los incendios en Galicia se originan de noche

Galicia registró en el último mes un total de 568 incendios, según la Consellería de Medio Rural y de ellos, 255 se produjeron en horario nocturno (en torno al 45%), mientras que 29 se iniciaron con dos o más focos simultáneos (el 5%).

Por ello, la Xunta ha hablado de "clara intencionalidad" de los fuegos, al tiempo que el titular de Medio Rural ha reivindicado el "extraordinario esfuerzo del dispositivo", al que atribuye que el 75% de los incendios en Galicia "fueron o quedaron en conatos", es decir, con una afectación inferior a la hectárea de superficie.

Actualidad