El Español
Actualidad
|
A Coruña

Operación Acava: Detenida una valenciana por estafa a raíz de una denuncia en Sada (A Coruña)

El modus operandi utilizado consistía en ofertar productos tecnológicos de gran demanda a través de la inserción de anuncios en distintas plataformas de compraventa entre particulares de internet, contando con un entramado de cuentas bancarias puente creadas específicamente para la recepción de los abonos de las supuestas ventas
Ofrecido por:

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Valencia como supuesta autora de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal en el marco de la operación Acava. El equipo de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial(UOPJ) de la Guardia Civil de Valencia, detuvo a esta mujer a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Sada (A Coruña) en la que comunicaba haber realizado la compra de una consola de vídeojuegos a través de una página de internet.

El sadense abonó el importe correspondiente en una cuenta bancaria, no habiendo recibido la mercancía ni el reintegro de la cantidad ingresada. Debido a esto, la Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores. En el transcurso de la investigación, se averiguó que el ilícito había sido realizado por un grupo criminal ubicado en Cádiz especializado en este tipo de estafas.

El modus operandi utilizado consistía en ofertar productos tecnológicos de gran demanda a través de la inserción de anuncios en distintas plataformas de compraventa entre particulares de internet, contando con un entramado de cuentas bancarias puente creadas específicamente para la recepción de los abonos de las supuestas ventas. Dichas cuentas pertenecían a personas a las que engañaban mediante falsas ofertas de trabajo, debiendo ceder el control de las mismas a los supuestos empleadores alegando que iban a ser utilizadas para el ingreso de las correspondientes nóminas.

Una vez recibido el abono en las cuentas puente, la detenida realizaba la retirada del dinero remitiendo parte del mismo a los cabecillas del grupo criminal. Tras lograr la identificación plena y la localización de esta persona, los efectivos de la Guardia Civil solicitaron la colaboración de la UOPJ de Valencia para la detención de la misma como presunta autora de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil puso a la detenida, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Betanzos.

Actualidad