El Español
Actualidad
|
A Coruña

Oleiros (A Coruña) denuncia que Cambre impide reparar la red de agua en la Costa da Tapia

El ayuntamiento de Oleiros ha denunciado públicamente "la grave irresponsabilidad y el menosprecio hacia los ciudadanos y los servicios públicos básicos"
Shutterstock
Ofrecido por:

El pasado lunes 16 de mayo, sobre las 20:30 horas, el responsable de la empresa de aguas de Cambre Aguaservi contactó con el responsable de la empresa de aguas de Oleiros Sergesco para comunicar que se había producido una rotura de la red general de abastecimiento de agua de Oleiros en la Costa da Tapia. Esta tubería, que procede del puente del Burgo, aunque está en Cambre es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros y suministra el agua a una gran parte de la parroquia de Nós y también a las viviendas de la calle Castelao de Cambre.

Según el Ayuntamiento de Oleiros, desde el concello pretendían que se procediera a la reparación lo antes posible, para lo cual la empresa Sergesco contactó con la Policía Local de Cambre solicitándole el desalojo de las plazas de aparcamiento necesarias. Una hora después, un agente de la Policía Local llamó a la empresa de aguas de Oleiros para decirles que había que pedir permiso de ocupación de vía pública y que tendrían que hacerlo este miércoles.

Ante esta situación, trasladaron desde Oleiros que el responsable de la empresa Sergesco contactó con el Gobierno municipal de Cambre para solicitarle celeridad para poder realizar la reparación y dar servicio a los domicilios afectados de Nós y Cambre. Después de la conversación, el concejal de Urbanismo y Obras de Cambre envió un mensaje por whatsapp al responsable de la empresa Sergesco, en el que decía que "se iban a sufrir los efectos colaterales de la actitud beligerante del alcalde oleirense hacia Cambre, por lo que no podría realizarse la obra de reparación como muy temprano hasta el viernes".

"Irresponsabilidad y menosprecio hacia los ciudadanos"

Tras estos hechos, el ayuntamiento de Oleiros ha denunciado públicamente "la grave irresponsabilidad y el menosprecio hacia los ciudadanos y los servicios públicos básicos", lo que critican que "causa un importante perjuicio no solo los vecinos de Oleiros sino también a los de Cambre". "En estos momentos, los ciudadanos afectados están disponiendo de agua en sus domicilios a través de las reservas de agua de los depósitos municipales de Coroto, pero ante los próximos días de calor que se avecinan no es posible garantizar el suministro de continuar sin poder repararse la avería", advierten.

Asimismo, califican las actitudes del concello de Cambre como "miserables e indignas de personas que ostentan cargos en la administración pública, concluyen fuentes municipales de Oleiros.

Cambre asegura que tramitó de urgencia la solicitud

El Concello de Cambre, por su parte, asegura que tramitó de urgencia la solicitud para que Sergesco procediese a la reparación de la tubería rota en Costa da Tapia. "Tan solo dos horas después de recibir la solicitud por parte de la compañía, el permiso ya había sido concedido y la Policía Local ya había procedido, además, a señalizar la zona afectada. La petición por parte de Sergesco fue recibida a las 10:58 horas y a las 13:10 horas los agentes municipales ya habían procedido a colocar la señalización en la zona", asegura el ayuntamiento en un comunicado.

El mismo comunicado recoge que se trata de labores complejas que suponen el aviso a las personas que tienen su vehículo estacionado en el aparcamiento en batería de Costa da Tapia. El Gobierno local de Cambre se pregunta, además, por qué el de Oleiros no realizó "la preceptiva solicitud" el propio lunes a través del registro telemático. Sergesco, en todo caso, podrá empezar a realizar los trabajos este mismo viernes.

El Ejecutivo local de Cambre señala, por otro lado, que este tipo de trámites aportan garantías. "Se trata de un paso esencial, sobre todo teniendo en cuenta que es la segunda incidencia en una tubería de Oleiros que se produce en menos de un año", recoge el comunicado, en el que se recuerda que la primera se produjo en octubre de 2021.

Al tratarse de la misma problemática, desde el gobierno local explican que se asegurarán de que esta situación "no se repita de nuevo", razón por la que el ingeniero municipal de Cambre supervisará la ejecución de esta reparación. El equipo de Gobierno explica, por último, que el concello tiene avanzadas las conversaciones con la Xunta de Galicia para ceder la titularidad de la AC-211 -tramo Costa da Tapia-. Esta cesión permitiría al ayuntamiento iniciar varias mejoras en esta carretera.

Actualidad