El Español
Vivir

Oasis Monte Alto invita a participar en una nueva intervención de cocreación

El colectivo informal de vecinos de Monte Alto vuelve a las andadas y decorará el patio de juegos del Colegio Víctor López Seoane
16:36 · 31/5/2019

Todo empezó gracias a una iniciativa del concello de A Coruña a través del Co-Lab y la creatividad y la tenacidad de un grupo de vecinas del barrio de Monte Alto hizo el resto. El colectivo Oasis Monte Alto revitalizó las escaleras de Adelaida Muro a través de una intervención artística a la vez que revivió las relaciones entre los vecinos. "La gente se saluda por las calles, nos abre las puertas de su casa para ofrecer un café", nos cuenta Pilar Casals, una de las promotoras de este colectivo informal.

Esa renovada convivencia no se quedó ahí y continúa dando vida a iniciativas que se debaten al pie de la escalinata más participativa de la ciudad. "Conseguimos hacer la intervención del otro lado de la escalera, ya de forma autogestionada, y se han llevado a cabo nuevas actividades como la limpieza de playas", relata Pilar.

Ahora siguen trabajando en nuevas iniciativas, como la que se desarrolla entre hoy y mañana en el patio del Colegio Víctor López Seoane, que se puso en contacto con el colectivo proponiéndoles decorar el patio de juegos. El mural, como es marca de la casa, ha sido diseñado bajo el concepto de la cocreación con toda la comunidad escolar.

Los alumnos hicieron las plantillas y se implican también en la ejecución bajo la dirección del colectivo de artistas: "Hoy los alumnos están contribuyendo a la nueva decoración de su espacio". Una nueva intervención artística que mantiene el mensaje de crear espacios de convivencia vecinal, tal y como nos explica Pilar, "quisimos romper la barrera de que los colegios solo son para estudiar por la semana, también pueden ser lugares de encuentro más festivo".

Será un encuentro intergeneracional e interbarrial

La inspiración para este nuevo mural es que sirva de homenaje a López Seoane, que fue un notable naturalista ferrolano que descubrió dos nuevas especies en el siglo XIX a las que puso nombre, una largartija y una serpiente gallega. Mañana los representarán usando la técnica del mosaico.

Sobre la evolución del colectivo, Pilar cuenta que "no ha cambiado nada desde el inicio, seguimos con el foco puesto en la participación comunitaria y la convivencia vecinal, sumando a diferentes agentes del barrio y talentos locales. Nuestro objetivo es activar las redes vecinales, por eso todas nuestras intervenciones son abiertas, mañana el Colegio se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía".

Integrantes del colectivo Oasis Monte Alto

Desde Oasis Monte Alto lanzan la invitación a participar mañana, a partir de las 10:00, en el colegio, en lo que será un evento intergeneracional e interbarrial. "Se puede participar pintando, tocando música, llevando comida y bebida"

Actuarán grupos como los Loopy Hoppers Coruña, Orinoco Danza y Tradición, EntrElas Grupo Vocal, el Mago Charlangas, Ramiro y su guitarra, Swing Sentido y quien se anime a participar, ya que tal y como recoge el título del evento, será el I Festival Interbarrial de Nuevas Promesas.

Hoy empezaron el diseño del mural en el colegio Víctor López Seoane
Así estaban las escalinatas antes de la intervención
Jornada de intervención en las escalinatas Adelaida Muro en 2018
Detalle del mural en Monte Alto

Vivir