El Español
Actualidad
|
A Coruña

'O Mercadillo': Pop up navideño en la calle Juan Flórez de A Coruña para la Cocina Económica

Al local llegan a diario donaciones de particulares y desde este sábado y hasta febrero este mercadillo tendrá sus puertas abiertas a todo aquel que quiera colaborar. Cristalería, vajillas, pinturas o porcelanas antiguas están a la venta
Responsables y una voluntaria de O Mercadillo en A Coruña.
Quincemil
Responsables y una voluntaria de O Mercadillo en A Coruña.

La calle Juan Flórez 31-33 es el local en el que este año se ha instalado el tradicional "mercadillo" solidario orientado a ayudar a la Cocina Económica de A Coruña. Al frente de esta iniciativa está la incombustible fundadora, Isabel Ruiz, que lleva 30 años y Yolanda Corvo, además de diferentes voluntarios. La meta es vender el máximo de productos posible (casi todos provenientes de donaciones) para alcanzar los 30.000 euros de recaudación (en 2021 se superaron los 25.600).

Al local llegan a diario donaciones de particulares y desde este sábado y hasta febrero este mercadillo tendrá sus puertas abiertas a todo aquel que quiera colaborar y, con más motivo, este mes de diciembre y enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. Los productos más numerosos son los de cristalería, además de vajillas, porcelanas antiguas, muebles, pinturas, alfombras o piezas de plata. Entre estas últimas, dos de las más valiosas son una tetera y una cafetera de finales del siglo XIX o principios del XX, con un coste que ronda los 300 euros.

Foto: Quincemil

Otra de las joyas a la venta es un llamativo armario firmado por la Casa madrileña Herraiz (desde 1889), que data de principios del siglo XX. El mueble está decorado con pan de oro y policromía en color verde "al gusto de la época". "Muy francés", detalla la fundadora de "O Mercadillo", que alaba esta pieza detallando que se ha convertido en vitrina apta para un comedor, porque además cuenta con cajones para cubertería y manteles. El precio es de 1.800 euros, pero el original era más del doble. Como es un elemento que estuvo a la venta también en 2021, goza de un 20% de descuento.

Foto: Quincemil

Tocador del siglo XX, bisutería o cristal de Murano

Además, este miércoles o mañana, 8 de diciembre, llegará a la tienda un llamativo tocador de los años XX donado por los dueños de un palacete de la Ciudad Vieja de A Coruña. Según Ruiz, es una pieza única porque está elaborada en loza, como la de los sanitarios de la marca Roca, y se usaba antiguamente en los baños para que "las señoras se acicalasen". Su valor es de 300 euros.

Foto: Quincemil

Cristalería de Murano, colecciones de pequeñas cajas de porcelana o elegantes piezas de bisutería forman parte de los productos de este pop up solidario, que abrió sus puertas el sábado 3 de diciembre con muy buena respuesta del público, según sus responsables. "Este año hay necesidades prioritarias y mínimas que hay que cumplir, por lo que debemos llegar a la cantidad meta como sea", cuentan con optimismo.

Foto: Quincemil
Actualidad