El Español
Actualidad
|
Galicia

O Fondo Galego organiza el III Foro de Cooperacion Municipalista da Lusofonia

Se celebrará en la ciudad caboverdiana de Mindelo del 7 a 9 de julio coincidiendo con la celebración del Día de África
Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade

La ciudad caboverdiana de Mindelo acogerá del 7 a 9 de julio el III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, organizado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y por la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde. Autoridades locales y regionales de Galicia, del archipiélago africano y de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissáu, Mozambique o São Tomé y Príncipe participarán en este encuentro, cofinanciado por la Xunta y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que promueve la implementación de la Agenda 2030 en el campo local.

'Desarrollo local y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una visión asentada en el proceso de transición digital de los territorios' es el epígrafe bajo lo que se celebrarán las jornadas, que se divulgan coincidiendo con el Día de África, en el que Naciones Unidas llama precisamente a apoyar al continente en la consecución de los ODS.

El programa incorpora tanto sesiones plenarias como talleres alrededor de las tres temáticas principales: resiliencia frente al cambio climático, finanzas municipales y movilización de recursos, y planificación, gestión y presupuestos participativos en las políticas públicas locales.

Asimismo, habrá una mesa de intercambio de experiencias sobre la monitorización de la Agenda 2030 y reuniones entre los actores para concretar futuras colaboraciones. Tendrá lugar al mismo tiempo la reunión anual de la Red de Autoridades Locales de la Lusofonía por los ODS, impulsada por el Fondo Gallego tras el primer foro realizado en Santiago de Compostela en 2019. Las personas participantes tendrán además ocasión de visitar Mindelo y la isla de Santo Antão.

Hasta el 30 de mayo está abierto el plazo para que las diputaciones y ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad que deseen presentar en Cabo Verde buenas prácticas alrededor de las temáticas sobre las que gira el evento envíen sus candidaturas. No obstante, cualquier persona que quiera asistir por su cuenta al III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía puede apuntarse en el mismo formulario.

Actualidad