El Español
Cultura
|
Educación

O Arquivo das Trasnas: un rincón para promover la literatura gallega a través de Instagram

El proyecto, ideado por dos ex alumnas de la Universidad de Vigo, busca dar a conocer a las grandes figuras históricas y actuales de la literatura
Ilustración del proyecto O arquivo das trasnas.
Nuria Grandío y Suso Neira
Ilustración del proyecto O arquivo das trasnas.

El 21 de marzo, día de la poesía, Sara Piñeiro y Beatriz Pereira buscaban en Instagram un post que poder compartir. Con gran frustración, en ese instante se dieron cuenta de la total ausencia de poemas en gallego que había en la red social. Fruto de ese malestar nació la idea de crear su propio espacio colaborativo en el que promover la literatura gallega.

Después de trabajar en el rodaje del documental Emma Pedreira: O DES-EN-FREO, en torno a la figura de la poetisa coruñesa, ambas se acercaron más profundamente a la literatura gallega, lo que acabó por afianzar su deseo por introducirse en ese campo.

Para llevar a cabo la idea ya solo les faltaba una persona experta, con un conocimiento académico en la materia. Y ahí es cuando entra la figura de Daniel Chapela, estudiante de filología gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, el tercer miembro de este grupo tan concienciado con la cultura.

Un proyecto educativo y visual

"É evidente que hai unha gran carencia no coñecemento da literatura galega,  incluso naquelas cuestións que forman parte dos contidos docentes. O tempo que se lle dedica á literatura en concreto é finito e curto (Es evidente que hay una gran carencia en el conocimiento de la literatura gallega, incluso en aquellas cuestiones que forman parte de los contenidos docentes. El tiempo que se dedica a la literatura es corto)", señala Daniel Chapela.

Con este proyecto acercan este campo a los usuarios que normalmente solo llegan a conocer a los "clásicos" a través de la educación obligatoria.

Conjugando los textos de gran variedad de autores con una propuesta ilustrada, consiguen un producto atractivo y visual que, en ocasiones, logra que personas sin demasiado interés ni contacto con la literatura acaben por unirse y se enganchen al contenido.

Espacio colaborativo en el que impulsar a nuevos artistas

Cada semana la dedican a un autor o autora diferente y suben tres publicaciones relacionadas con él. Publican textos de todo tipo de escritores, algunos quizás algo desconocidos entre la población más joven como Emma Pedreira, Lupe Gómez, Xela Arias, Míriam Ferradáns o Gonzalo Hermo.

También llevan a cabo "Adiviña" una actividad en la que suben los textos de un autor y sus seguidores tienen que adivinar a quién corresponde. En esta sección siempre cuentan con la colaboración de un artista externo, tanto profesional como aficionado, que ilustra los textos del autor en cuestión, de esta forma O Arquivo das Trasnas también da visibilidad a los nuevos creadores. "Cremos que é un xeito orixinal e  moi visual de presentalos e que á vez axuda a difundir o traballo de todo tipo de artistas  galegas (Creemos que es un modo original y muy visual de presentarlos y que a la vez ayuda a difundir el trabajo de todo tipo de artistas gallegas)", asegura Beatriz Pereira.

Principalmente reciben ilustraciones pero están abiertos a todo tipo de contenidos, ya sea vídeo, audio, fotografía o collage. Todas las ilustraciones de las publicaciones a parte de la sección colaborativa "Adiviña" están a cargo de Nuria Grandío y Suso Neira.

En el campo de batalla por la visibilidad de la cultura

De cara al 2021 cuentan con seguir creciendo para poder llegar a más gente, alcanzar una mayor colaboración y quizás incluir en su plantilla algún que otro colaborador fijo.

"Cada nova persoa que nos segue, para nós é unha nova trasna da comunidade. O Arquivo das  Trasnas é un espazo colaborativo no que todos teñen voz. Queremos non só ser  unha canle de difusión, senón tamén un lugar no que as seareiras da cultura galega poidan  interactuar. (Cada nueva persona que nos sigue, para nosotros es una nueva "trasna" de la comunidad. O Arquivo das Trasnas es un espacio colaborativo en el que todos los trasnos tienen voz. Queremos no solo ser un canal de difusión, sino también un lugar en el que los aficionados por la cultura gallega puedan interactuar)", cuenta Beatriz Pereira.

Son proyectos como este, impulsados por personas interesadas por la cultura gallega y sus matices, los que alcanzan una mayor proyección entre la población más joven. Con O Arquivo das Trasnas, Beatriz Pereira, Sara Piñeiro y Daniel Chapela van más allá. Además de conseguir difundir algo tan importante como es la literatura de Galicia, la ponen en valor y le otorgan un aire actual, moderno y estético, dejando claro que esta expresión artística también tiene cabida en un mundo conectado en el que las redes sociales son cruciales.

Cultura