El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevos aforos para la vuelta de mercadillos, ferias de atracciones y congresos en Galicia

Los congresos aumentan su aforo en interiores de 300 a 500 personas como máximo y en exteriores se mantiene en 1.000, aparte de que se estudiarán cambios en las normas para casos de eventos médicos al estar vacunado el personal sanitario
Un congreso en A Coruña.
MD
Un congreso en A Coruña.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles por Sanidade, el conselleiro Julio García Comesaña ha detallado los nuevos aforos para mercadillos, ferias de atracciones y congresos, unas novedades que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este viernes, 23 de abril. "Desde la salida de la tercera ola" no se abordaron las normas en estos ámbitos adaptadas a la situación epidemiológica y hoy se han transmitido las conclusiones de lo tratado en reuniones del comité y subcomité las últimas semanas.

Mercadillos

Para aquellos que tengan menos de 150 puestos autorizados, se podrá colocar el 100%; para los que esté integrados por entre 150 y 250 puestos el aforo será del 75% y para los de más de 250 puestos, la capacidad será del 50%. Asimismo, se deberá respetar la denominada distancia social tanto entre compradores como entre puestos.

Ferias de atracciones

Aquellas infraestructuras donde se pueda estar sentado, el aforo será del 50% y en cambio para aquellas que estén en movimiento la capacidad máxima permitida será del 30%.

Congresos

Para los congresos que se celebren en espacios cerrados, estará permitida la asistencia de 500 personas (hasta ahora el aforo era de 300) y en exteriores el cupo máximo se mantiene en 1.000. En esta línea, García Comesaña ha aclarado que "si las circunstancias del congreso lo sugieren se puede aumentar el aforo" y puso como ejemplo aquellas citas donde intervenga principalmente personal sanitario, ya que estarían todos vacunados.

Para tratar de cambiar las normas establecidas en estos supuestos, desde Sanidade han apuntado a la realización de un informe previo en el que se especifiquen las características del recinto, de los asistentes y del propio evento (entre otros) que será remitido a Saúde Pública para su estudio.

Actualidad